Italia refuerza controles en aeropuertos ante amenaza fundamentalista

22 de Enero de 2015
Guardar
Roma, 22 Ene (Notimex).- Un albanés con documentos falsos que pretendía viajar a Londres fue arrestado hoy en el aeropuerto de Catania, Sicilia, en el marco de las nuevas medidas de control en las terminales aéreas para prevenir atentados terroristas, informaron las fuerzas del orden.

Según portavoces de la policía de frontera, el hombre, de 30 años de edad, portaba documentos de identidad falsificados y una pen drive que contenía fotografías en las que aparecía empuñando fusiles kalashnikov, además de copias de pasaportes apócrifos de diversas nacionalidades.

Dijeron que el pasado 13 de enero el hombre ya había intentado tomar un avión para Londres con documentos falsos en el aeropuerto Malpensa de Milán.

“Las revisiones que llevaron al arresto del ciudadano albanés forman parte de las medidas dispuestas en los últimos días para reforzar los dispositivos de control de fronteras”, confirmó la policía.

En tanto, el diario La Provincia di Cremona, de la norteña ciudad de Cremona, informó que fue expulsado de Italia un kosovar de 22 años que festejó a través de las redes sociales el atentado contra la revista francesa Charlie Ebdo del pasado 7 de enero.

Dijo que Resim Kastrati, con nombre de batalla Obeidullah, exulto en Facebook por el ataque al semanario satírico en el que murieron 12 personas y anunció su intención de cometer atentados para defender el honor del profeta Mahoma.

Asimismo, el kosovar aseguró que estaba listo para enrolarse en las filas del movimiento fundamentalista denominado Estado Islámico.

Pero la actividad del hombre en las redes sociales era seguida por los servicios de seguridad, que lo tenían identificado y el pasado viernes el ministro del Interior, Angelino Alfano, firmó la orden para expulsarlo, que fue convalidada este lunes por un juez, dijo el cotidiano.

Según el decreto de expulsión, Kastrati “estaba en condiciones de dotarse de documentos falsificados, armas de fuego y material de alta tecnología de diverso tipo y de origen ilícito para poder viajar a los escenarios de combate”.

Las expulsiones de sospechosos de simpatizar con el fundamentalismo islámico se han intensificado en los últimos días y según el ministerio del Interior en lo que va de enero suman ya más de 10.

El diario Corriere della Sera dijo que la víspera un total de 43 personas fueron añadidas por la policía a la lista de sospechosos que, aunque no reúnen por ahora los requisitos para la expulsión, simpatizan con la “Yihad” o han navegado en sitios por internet considerados peligrosos.

Asimismo, aunque en teoría Italia respeta el Tratado de Schengen que prevé la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea, ha reforzado los controles en las fronteras y pide la lista de pasajeros de vuelos que llegan de lugares considerados riesgosos.

El lunes pasado el titular del Interior confirmó que ha sido decretada la “máxima alerta” ante la eventualidad de que sean cometidos atentados terroristas.