Exsoldados de Malvinas cumplen siete años en busca de reconocimiento

12 de Enero de 2015
Guardar
Buenos Aires, 12 Ene (Notimex).- Unos 400 exsoldados que participaron en la Guerra de Malvinas que Argentina perdió frente a Gran Bretaña en 1982 cumplen ya siete años de plantón permanente en la Plaza de Mayo para exigir su reconocimiento oficial como excombatientes.

En enero de 2008, los exreclutas comenzaron a alzar carpas improvisadas a un costado de la pirámide central de la Plaza, pero no sabían que iban a quedarse ahí durante tanto tiempo.

“Peleamos por una reparación histórica”, afirmó a Notimex Darío Vergara, uno de los manifestantes que mantienen en pie el campamento colmado de mantas con reclamos hacia el gobierno y hacia la sociedad en general.

La Guerra de Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982, cuando el dictador Leopoldo Galtieri ordenó el desembarco de las tropas argentinas en esas islas invadidas un siglo antes por los ingleses.

Dos meses después, la aventura bélica culminó con la muerte de más de 900 personas, la mayoría de ellos soldados argentinos que habían sido enviados sin mayor preparación y a quienes se les abandonó por completo.

Ahora, mientras el gobierno de Cristina Fernández mantiene el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas como eje de su política exterior, exsoldados le demandan a ella que no termine este año su gobierno sin haberles dado el reconocimiento que merecen.

El argumento que ha dado hasta ahora el Estado es que estos exsoldados no combatieron en las Islas, sino que simplemente se quedaron como reserva en la parte continental de la provincia de Santa Cruz, frente al territorio en disputa.

Vergara explicó que esta posición es inaceptable porque hubo conscriptos que también murieron en Santa Cruz, y en su homenaje los manifestantes han montado un minicementerio de cruces blancas en la Plaza de Mayo.

“Es un reclamo que vamos a mantener el tiempo que sea, acá de manera permanente nos rotamos unos 400 compañeros, pero en realidad hay m´s de ocho mil que están en nuestra situación”, dijo.

En suma, precisó, “pedimos la veteranía de guerra, que significa una medalla del Congreso junto con un diploma, todo eso es la condecoración moral”.

Además, dijo, quieren contar con beneficios elementales como una atención médica que es indispensable y de la cual carecen incluso los veteranos ya reconocidos, junto con pensiones económicas y créditos especiales para viviendas y servicios que se les han negado durante décadas.

Archivado en