Rinden culto a San Benito en el occidente venezolano

28 de Diciembre de 2014
Guardar
Caracas, 28 Dic 14 (Notimex).- Los honores a San Benito (el santo negro) continúan realizándose en la región occidental de Venezuela, y miles de sus devotos han salido a las calles para rendirle culto con fuegos artificiales, quema de pólvora, bailes, tambores y misas.

“En los estados Zulia, Trujillo y Mérida las celebraciones, rituales y comparsas no han cesado y la cantidad de turistas es impresionante”, informó el periodista Félix Sucre, editor del diario “El Occidental”, en conversación que sostuvo con Notimex.

Sucre destacó que en esta región de Venezuela se le rinde culto a San Benito todo el mes de diciembre y hasta bien entrado el mes de enero, y por celebrarse la tradición en el mes de diciembre su nombre es incluido en gaitas y festejos asociados a la Navidad.

“En Mérida, específicamente en Mucuchíes, una comunidad pastoril, se celebra una de las fiestas de San Benito más coloridas y hermosas, la cual se ha conservado intacta a través de los años”, refirió el periodista y autor del libro “Mérida y sus Tradiciones”.

Relató que los historiadores cuentan que en épocas de la colonización los pobladores de los páramos se encontraban en una guerra permanente pues rechazaban ser dominados por lo españoles, y luchaban muy duro para evitar dejarse someter.

“Pero un día siendo poco el ejercito de hombres y estando ya cansados no pudieron resistir más y decidieron invocar a San Benito, quien bajó en una nube estruendosa de pólvora a infundirle valor a los hombres y espantar a los adversarios”.

Desde entonces se rinde culto al Santo y de los poblados más lejanos del páramo merideño, bajan desde la madrugada del 29 de diciembre hombres, viejos y niños, descalzos, con las caras pintadas de una unción negra, y un trabuco con el que hacen explotar pólvora.

Refiere Sucre que las cofradías de San Benito logran reunir cada año un ejército de tres mil “negros” (personas con la cara pintada), que salen en procesión quemando pólvora y acompañan al Santo hasta la iglesia de la plaza, donde el arzobispo le oficia una misa.

“En la procesión de San Benito intervienen tamboreros (chimbangles) y grupos de baile ataviados de uniformes coloridos y sombreros floreados (Giros), que danzan al compás de la música de violines, cuatro, guitarras y furrucos”.

Sucre explicó que al culminar la misa todos los negros emiten una descarga de pólvora al unísono que hace retumbar al pueblo, y el Santo venerado es nuevamente introducido en la iglesia, donde permanecerá y no saldrá más a la calle hasta el próximo año.

Finalmente dijo que San Benito es muy querido en la zona, este día en las puertas de las casas se saca al Santo y se coloca en pequeños altares iluminados y llenos de flores, así al pasar los negros le descargan pólvora a cada imagen que encuentran a su paso.

Los habitantes de los andes venezolanos creen profundamente en San Benito y durante todo el año se preparan para pagar sus promesas en esta fecha. Es una tradición que todos los años reúne a miles de turistas en tan importante región de Venezuela, finalizó el cronista.

Archivado en