Registran disturbios en noroeste de República Democrática del Congo

26 de Diciembre de 2014
Guardar
Kinshasa, 26 Dic (Notimex).- Una ola de disturbios estalló hoy en una aldea del noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) por la muerte de al menos 30 personas en el hundimiento de un barco en el río Congo hace tres días, al parecer causado por el sobrecupo.

Un multitud de personas enojadas prendió fuego este viernes a varios edificios de gobierno, del Ejército y la Marina en la aldea de Yakusu, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Kisangani, capital de la provincia oriental Tshopo, en protesta por el hundimiento.

El incidente se registró el martes pasado, cuando el barco, que al parecer esta sobrecargado, golpeó una roca y se hundió en el río Congo, cerca de Yakusu, con cerca 200 personas a bordo.

Monulphe Bosso, portavoz del gobierno provincial, informó que los disturbios son provocados por familiares, amigos y conocidos de las víctimas, que responsabilizan a las autoridades del accidente por la falta de vigilancia en las normas de seguridad de las embarcaciones.

“Prendieron fuego a las oficinas de la Policía fluvial y la Fuerza Naval. Son jóvenes indignados por la pérdida de sus familiares, dicen que las autoridades no son lo suficientemente rigurosas en las normas sobre la fabricación y en que se cumplan las condiciones de seguridad”, dijo Bosso.

El funcionario confirmó que la embarcación llevaba un exceso de personas a bordo, ya que además de los 30 cuerpos, los servicios de emergencia lograron rescatar a 105 sobrevivientes y varios más siguen desaparecidos, según un reporte de la televisión Al Yazira.

“En su salida, en Kisangani, el barco embarcó a 39 personas según el registro entregado a las autoridades. Tal vez ellos estaban tratando de engañar a los servicios de vigilancia de los ríos... y tomó más pasajeros a bordo en el camino. Se embarcaron muchas más personas”, indicó.

El barco llevaba una gran cantidad de bienes y también estaba lleno de gente. Golpeó una roca y se hundió, agregó el portavoz, tras confirmar que una delegación del gobierno se dirigía este viernes a Yakusu, para hablar con los manifestantes.

A principios de este mes, al menos 129 personas murieron cuando una embarcación sobrecargada se hundió en el lago Tanganica, sureste de la RDC, mientras que en marzo pasado, un naufragio similar en el lago Alberto dejó 210 refugiados congoleños muertos o desaparecidos.

Accidentes navales mortales son comunes en los lagos y ríos de la RDC (antes Zaire) debido a que los barcos llevan pasajeros de más a los autorizados para navegar, el mal estado de las embarcaciones y porque no cuentan o tienen muy pocos chalecos salvavidas a bordo.

Archivado en