Emperador japonés cumple 81 años esperanzado de un Japón mejor

22 de Diciembre de 2014
Guardar
Tokio, 23 Dic (Notimex).- El emperador japonés Akihito, quien este martes cumplió 81 años de vida, manifestó su esperanza de que Japón avance junto con otros países como una nación en paz, en vísperas del 70 aniversario el año próximo del fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Ardientemente, espero que Japón será capaz de ir hacia adelante en el mundo como una nación estable, pacífica y equilibrada, en apoyo mutuo no sólo de los países vecinos sino de tantas otras naciones del mundo como sea posible”, dijo el emperador.

En una acostumbrada rueda de prensa antes de su cumpleaños, Akihito aludió el viernes a la Segunda Guerra Mundial, en la que 3.1 millones de japoneses perdieron la vida, y señaló la responsabilidad compartida por las personas de la generación actual, señaló este martes la agencia de noticias Kyodo.

"Para asegurar que esas personas no murieron en vano, creo que es nuestra obligación como sobrevivientes, así como nuestra responsabilidad para las generaciones futuras, siempre proseguir los esfuerzos para un Japón mucho mejor”, dijo.

El emperador destacó los esfuerzos de las personas involucradas en completar el registro oficial de la Casa Imperial de su padre, el emperador Hirohito, quien es póstumamente conocido como Emperador Showa, al señalar que “estoy profundamente agradecido”.

En agosto, una comisión completó la compilación de los anales del Emperador Showa para describir más de 87 años de su vida, tras un trabajo de 24 años.

La lectura de los logros del fallecido emperador “servirá como un recordatorio y me ayudará a compartir una vez más la memoria del Emperador Showa, quien vivió a través de una tensa era de dificultades”, dijo.

Al recordar las oportunidades cuando estuvo en las villas imperiales de su padre en Nasu de la prefectura de Tochigi y en Hayama en la prefectura de Kanagawa, el emperador dijo que aprendió muchas cosas del emperador Showa.

“Aprendí a pensar en otras personas de todos los tiempos y a actuar no porque alguien dijera que había que hacerlo sino a tomar responsabilidad a decidir nuestras acciones”, dijo.

Archivado en