Elogian debate sobre Corea del Norte en Consejo de Seguridad de ONU

22 de Diciembre de 2014
Guardar
Ginebra, 22 Dic (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil elogiaron hoy la primera reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación y abusos de derechos humanos que vive el pueblo de Corea del Norte sojuzgado por el gobierno de Pyongyang.

"Con el histórico debate de hoy, la ONU finalmente envía el mensaje de que los gobernantes norcoreanos que matan de hambre y esclavizan a sus propios pueblos deben rendir cuentas", dijo el director ejecutivo del UN Watch, Hillel Neuer.

El debate de este día surgió a raíz de una histórica resolución de la Asamblea General de la ONU que pide al Consejo de Seguridad a que se refieran los abusos de Corea del Norte a la Corte Penal Internacional.

Asimismo, urge implementar sanciones contra los autores de crímenes contra la humanidad.

“Este es un poderoso aliciente para millones de víctimas que sufren en lo que muchos consideran la peor situación de violación de los derechos humanos en el planeta", afirmó Neuer.

UN Watch ha traído numerosos desertores norcoreanos a declarar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Cumbre de Derechos Humanos en Ginebra.

Asimismo, desertores norcoreanos también acogieron con beneplácito el debate.

“La resolución y la reunión tendrán un enorme impacto en Corea del Norte, y el pueblo tendrá que saber que su líder es un criminal”, dijo a su vez Ahn Myeong Cheol, un prominente desertor norcoreano.

Neuer consideró que cualquier acción que se proponga en el seno del Consejo de Seguridad contra el gobierno norcoreano seguramente será vetada por China.

“Los defensores de los derechos humanos en la ONU nunca deben permanecer en silencio por temor a un veto. Deben hablar a favor de la verdad, y la lucha por la justicia para las víctimas de Corea del Norte”, refirió.

“En septiembre, UN Watch redactó una carta conjunta con 20 desertores norcoreanos instando al presidente suizo Didier Burkhalter a congelar las cuentas bancarias en Suiza del régimen de Corea del Norte.

"Los países de todo el mundo deberían congelar los activos del régimen de Corea del Norte", dijo Ahn.

"Porque trae más sufrimiento para el pueblo de Corea del Norte, mientras que las figuras del régimen disfrutan de una vida de lujo", deploró.

“Muchos de los fondos norcoreanos en el mundo provienen de la explotación del pueblo y de trabajadores”, indicó.

Archivado en