Ingresan cocaína base a Chile avaluada en 9.6 mdd

22 de Diciembre de 2014
Guardar
Santiago, 22 Dic (Notimex).- Una banda narcotraficante logró ingresar a Chile cocaína base avaluada en al menos cinco mil 900 millones de pesos chilenos, equivalente a unos nueve millones 600 mil dólares, informaron hoy fuentes policiales.

La droga, que debía ser distribuida en la zona sur de la capital chilena, estaba mezclada en la carga de petróleo de un camión de alto tonelaje que transportaba alcohol altamente inflamable, señaló la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía.

La cocaína base fue cargada y mezclada en el estanque de petróleo en Bolivia, luego de lo cual el vehículo ingresó a Argentina y en forma posterior a Chile por el paso fronterizo Los Libertadores.

El laboratorio clandestino donde la droga sería recuperada mediante un proceso químico estaba ubicado en la localidad de Til Til, en las afueras de la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago.

La PDI determinó que en el estanque de petróleo del camión había un total de 394 kilógramos de cocaína base suspendida en el combustible y que la banda narcotraficante estaba integrada por siete bolivianos y un chileno.

El director general de la PDI, Marcos Meza, calificó esta incautación como “novedosa” por la forma de ocultamiento de la droga, lo que hace más difícil su detección.

“Con esto seguimos contribuyendo como policías a que millones de dosis no lleguen a los consumidores, evitamos el consumo y prevenimos los delitos asociados”, precisó.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, felicitó por su parte a los detectives y aseveró que se trató de una “importante operación” de incautación.

Añadió que “aquí existe un trabajo de inteligencia policial muy importante y lo que uno ve a aquí es cómo estas bandas criminales ocupan distintas formas de ingresar la droga a nuestro país”.