ONU lamenta reanudación de pena capital en Pakistán y Jordania

22 de Diciembre de 2014
Guardar
Ginebra, 22 Dic (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó hoy su profundo pesar por el levantamiento de la moratoria sobre la aplicación de la pena capital en Pakistán y Jordania.

"Es muy lamentable que Pakistán y Jordania hayan reanudado las ejecuciones y revertido la moratoria sobre la pena de muerte impuesta en 2008 y 2006, respectivamente", dijo Zeid.

"Esto es especialmente decepcionante teniendo en cuenta que apenas la semana pasada, 117 Estados votaron en la Asamblea General de la ONU en favor de una moratoria internacional sobre el uso de la pena de muerte", subrayó.

A nivel mundial, alrededor de 160 Estados han abolido la pena de muerte, o no lo practican, y el número ha ido creciendo en los últimos años.

Zeid dio la bienvenida a esta tendencia positiva, haciendo hincapié en que ningún sistema de justicia, sin importar lo robusto que sea, puede garantizar la ausencia de condenas erróneas.

"La tasa de criminalidad, históricamente, no disminuye por la imposición de la pena capital", dijo Zeid en un mensaje dirigido a la prensa.

"En cambio, con frecuencia surgen casos impactantes y trágicos de la ejecución de personas cuya inocencia se conoce después, incluso con un buen funcionamiento de los sistemas jurídicos", señaló.

El Alto Comisionado instó a los gobiernos de Pakistán y Jordania a volver a imponer la moratoria sobre la pena de muerte.