Desmantelan en Italia grupo ultraderechista que preparaba atentados

22 de Diciembre de 2014
Guardar
Roma, 22 Dic (Notimex).- Los carabineros italianos arrestaron hoy a 14 personas acusadas de pertenecer a un grupo neofascista que preparaba atentados contra sedes de las fuerzas del orden, políticos, magistrados y diversas personalidades.

En rueda de prensa el comandante del Reparto Operativo Especial (ROS) de los carabineros, Mario Parente, informó que las detenciones fueron ejecutadas en diversas regiones de Italia contra miembros de un grupo clandestino, que se inspiraba en el movimiento político neofascista “Orden Nuevo” (activo en los años 70).

En particular, dijo, la red planeaba ataques contra sedes de la policía, magistrados, políticos y proyectaba colocar bombas dentro de diversas oficinas de Equitalia, la agencia de ingresos tributarios.

El objetivo era “desestabilizar el orden publico y la tranquilidad del Estado” y el grupo preparaba el primer atentado para el día de Navidad, señaló el militar.

El operativo fue ejecutado por agentes del ROS, mientras la investigación fue coordinada por la fiscalía de la central ciudad de L’Aquila.

Según el fiscal de L’Aquila, Fausto Cardella, el grupo utilizaba Internet, en particular Facebook como instrumento de propaganda subversiva, incitación al odio racial y proselitismo.

Los detenidos fueron acusados de asociación terrorista, subversión, discriminación e incitación al odio racial y violencia por motivos raciales, étnicos, nacionales y religiosos e intento de robo.

Según Parente, para cumplir sus objetivos el grupo compraba armas en Eslovenia o las recuperaba de depósitos de la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, dijo que otras 48 personas fueron puestas bajo indagación acusadas de complicidad con la red neofascista.