Analistas prevén lento crecimiento de la economía suiza en 2015

19 de Diciembre de 2014
Guardar
Ginebra, 19 Dic (Notimex).- El gobierno helvético estima que el crecimiento de Suiza será lento en 2015, debido a la desaceleración en la actividad económica a nivel mundial, especialmente en la denominada Eurozona.

Analistas económicos prevén que en 2015 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país será de 1.6 por ciento, aunque algunos expertos lo ubican en 1.3 por ciento.

Según el Banco Nacional de Suiza, “las perspectivas económicas se han degradado sensiblemente” y la recuperación de la economía mundial va a ser “más lenta de lo esperado hasta ahora”.

En el último año, las ventas de bienes de consumo duraderos han disminuido, como es el caso de las empresas automotrices, que bajaron sus ventas anuales en 3.0 por ciento.

La Secretaría de Economía de Suiza subrayó que la gran cantidad de información que se publica sobre la baja actividad económica y los problemas geopolíticos a nivel global han tenido un impacto en la confianza del consumidor, situándola en su punto más bajo en dos años.

Asimismo, la Confederación espera un panorama mucho menos favorable en cuanto a condiciones de empleo.

A esto se suma que las mismas empresas han expresado que sus intenciones de contratación están por debajo del máximo alcanzado en el ciclo económico de mayo pasado, según una encuesta del instituto de negocios KOF de Zurich.

Por otra parte, la inflación esperada para el año entrante es de 0.4 por ciento.

Las bajas tasas de interés (en Suiza la tasa de corto plazo es cero) y la baja en los precios del crudo han tenido un impacto a la baja en la inflación, aunque debido al impuesto indirecto de 40 por ciento sobre la gasolina, el impacto no es tan fuerte como en otros países.

De junio pasado a la fecha, el precio de la gasolina en Suiza ha disminuido 4.0 por ciento, mientras que en países como Estados Unidos ha bajado hasta un 20 por ciento.

Respecto al franco suizo, el Banco Nacional Suizo anunció su intención de mantener una paridad por arriba de 1.20 francos por euro, para evitar que la divisa se fortalezca y tenga un impacto en las exportaciones hacia la Unión Europea, su principal socio comercial.

El franco suizo, considerado por los inversores internacionales como un valor refugio en tiempos difíciles, ha estado muy demandado en los últimos meses, debido a la tensión persistente en Ucrania y las dificultades de la Eurozona.

Archivado en