Exiliados protestan contra nueva política de Obama hacia Cuba

19 de Diciembre de 2014
Guardar
Miami, 19 Dic (Notimex).- Medio centenar de organizaciones de exiliados cubanos convocaron a un acto público mañana sábado para manifestar su rechazo a la nueva política anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia Cuba.

“Ha sido un grave error para todos los que luchan por la libertad cubana este cambio con la dictadura más longeva de este hemisferio”, dijo a Notimex Sylvia Iriondo, presidenta de “M.A.R por Cuba” (Madres y Mujeres contra la Represión).

“El canje de criminales convictos en los Estados Unidos por el contratista Alan Gross no tiene equivalencia moral alguna”, señaló la activista.

Explicó que el acto de protesta fue convocado para empezar a las 14:00 horas locales (18:00 GMT) en el Parque José Martí, de la calle 4, en el suroeste de Miami.

Iriondo dijo que tienen planeado asistir los congresistas republicanos cubanoamericanos, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes califican como “un insulto” a la comunidad exiliada la liberación de los espías y el giro en las relaciones con Cuba.

“Los Estados Unidos han dado todo y no ha recibido absolutamente nada a cambio”, expresó Iriondo, al mencionar que también asistirán los familiares de los pilotos muertos en el derribo de las avionetas de “Hermanos al Rescate”.

La concentración tiene tres objetivos: rechazar las concesiones hechas por la administración Obama al régimen “totalitario” de Raúl Castro, según un comunicado divulgado bajo el título de “Organizaciones de la Resistencia Cubana”.

El desagravio a los cuatro pilotos de “Hermanos al Rescate”: (Grupo que ayudaba a recuperar balseros) Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario De la Peña y Pablo Morales, muertos en aguas internacionales por aviones militares cubanos, según concluyó una investigación internacional.

Gerardo Hernández, uno de los espías que fue liberado, conspiró el jefe de la red de espionaje “Avispa” en el derribo de las avionetas, según la justicia estadunidense que lo condenó a dos cadenas perpetuas. Hernández es considerado como un “héroe” en Cuba.

Y como tercer punto, la concentración tiene el objetivo de respaldar a la resistencia interna dentro de Cuba en su lucha cívica y no violenta por “la libertad de Cuba y contra la violación a los derechos humanos en la Isla”, según el comunicado.

El anuncio de Obama del miércoles pasado de canjear a tres espías cubanos por el contratista Alan Gross y un espía estadunidense y reanudar relaciones diplomáticas con la isla luego de 61 años, fue recibido como “traición” por el exilio de línea dura, pero muchos jóvenes lo recibieron con “esperanza”.

Archivado en