EUA acusa a Corea del Norte de ataque cibernético a Sony

19 de Diciembre de 2014
Guardar
Washington, 19 Dic (Notimex).- Estados Unidos responsabilizó hoy a Corea del Norte del ataque cibernético a la compañía Sony Pictures Entertainment (SPE).

“El FBI ahora tiene suficiente información para concluir que el gobierno norcoreano es responsable de esas acciones”, señaló este viernes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en un comunicado.

La agencia indicó que la investigación realizada en colaboración con otras agencias estadunidenses confirmó que la intrusión a la red de Sony consistió en el despliegue de malware destructivo y el robo de información de propiedad, así como de información de empleados y comunicaciones confidenciales.

Apuntó asimismo que los ataques dejaron miles de computadores de la compañía inoperables, forzó a Sony a apagar su red y afectó “significativamente” las operaciones de la compañía.

“Las acciones de Corea del Norte intentaron infligir daño significativo a empresas de Estados Unidos y reprimir el derecho de los ciudadanos estadunidenses de expresarse”, remarcó.

La agencia subrayó que esos actos de intimidación caen fuera de los límites “aceptables” del comportamiento de un Estado.

Señaló que el ataque cibernético norcoreano representa uno de los más graves peligros a la seguridad nacional de Estados Unidos y lo coloca “aparte” en comparación con otras irrupciones a las redes cibernéticas estadunidense provenientes del exterior.

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, indicó que la intrusión cibernética a Sony es un ataque a la libertad de expresión y del estilo de vida estadunidense.

Las amenazas de piratas cibernéticos obligaron a suspender en días pasados el estreno de la cinta “The interview” (La entrevista) por parte de las principales cadenas de cines en el país.

Dichas amenazas fueron lanzadas por los piratas cibernéticos que en noviembre pasado hackearon la red informática de los estudios Sony y que han estado difundiendo información confidencial de la empresa.

En una de sus últimas amenazas, los “Guardianes de la Paz” -como se hacen llamar los hackers- advirtieron que si la película es exhibida podrían registrarse atentados similares a los de septiembre de 2001.

Archivado en