Parlamento de Cuba apoya política de Raúl Castro hacia EUA

19 de Diciembre de 2014
Guardar
La Habana, 19 Dic (Notimex).- El Parlamento de Cuba aprobó hoy una declaración en respaldo a la decisión del presidente Raúl Castro de reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y restablecer la normalidad en los vínculos entre ambos países.

Al iniciar la última sesión anual ordinaria de la Asamblea Nacional, a la que asiste el gobernante cubano, los parlamentarios apoyaron el discurso de Castro el pasado miércoles sobre este y otros aspectos de la futura relación con su vecino norteño.

Ese mismo día en Washington, el presidente estadunidense Barack Obama también se pronunció acerca del mismo tema al anunciar un cambio en la política de confrontación de más de medio siglo, duramente criticada por sus opositores en el Congreso.

El pasado 17 de diciembre Castro informó sobre la decisión de Washington de liberar a tres agentes de inteligencia cubanos que cumplían condenas por espionaje, y la similar de Cuba con el contratista estadunidense Alan Gross, también convicto aquí por espionaje.

Los diputados agradecieron la solidaridad mundial desplegada por el regreso a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes fueron antecedidos en el retorno por René González y Fernando González.

En un texto leído por la diputada Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, agradecieron la solidaridad de gobiernos, organizaciones de otros países en la campaña desplegada desde 2001 en pro de la libertad de Los Cinco.

En la sesión de este día el Parlamento en pleno conocerá y aprobará el plan de la economía y la Ley de Presupuesto del gobierno para 2015, así como conocer los resultados obtenidos en 2014.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, quien ya había anunciado un crecimiento económico este año de 1.3 por ciento y un pronóstico de más del 4.0 por ciento para el próximo, informó sobre el programa de desarrollo del país a largo plazo.

El también titular de Economía y Planificación dijo a los 546 diputados presentes que ya fueron aprobadas las bases para conformar ese programa y se trabaja en la propuesta de "conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista".

En su declaración sobre política internacional, los legisladores dijeron que la integración regional constituye el único camino a seguir para alcanzar sociedades "justas, cultas, solidarias y participativas".

Ratificaron su compromiso de defender los principios contenidos en la declaración constitutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y su cumbre en La Habana el pasado 14 de diciembre.

También encomiaron la participación de los atletas del país caribeño en certámenes internacionales y la labor de los médicos desplegados en África Occidental para enfrentar la epidemia del ébola.

La sesión plenaria de este día, en la que se prevé un discurso de Castro, fue antecedida por reuniones de las comisiones parlamentarias del martes al jueves último para ser informados de lo que aprobarán hoy.

Archivado en