Decenas de talibanes muertos tras operativo militar paquistaníes

19 de Diciembre de 2014
Guardar
Islamabad, 19 Dic (Notimex).- Decenas de militantes talibanes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad paquistaníes, luego que el ejército ordenó una acción de represalia por la masacre ocurrida en Peshawar el martes pasado.

Funcionarios militares y de inteligencia paquistaníes indicaron que las fuerzas de seguridad mataron a 32 militantes talibanes en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en las cercanías de la frontera con Afganistán.

Las fuerzas paquistaníes también mataron a otros ocho militantes talibanes en el sudoeste de la provincia de Baluchistán, señaló un oficial de inteligencia, mientras ayer cayeron diez combatientes, reportaron los canales de noticias Ary News y Geo News TV.

Desde el jueves en la noche y este viernes, las operaciones en las conflictivas áreas tribales, en el noroeste de Pakistán, dejaron un saldo de al menos 60 talibanes muertos, reportó el servicio de prensa del ejército (ISPR).

Las acciones militares se producen después de una masacre perpetrada por los talibanes paquistaníes en una escuela en Peshawar, que dejó un saldo de 145 personas muertas, 132 eran niños.

La organización Tehreek-e-Talibán Pakistán (TTP), que aglutina a una docena de grupos presuntamente vinculados con Al Qaeda, se adjudicó la responsabilidad del ataque.

Las operaciones de este viernes contaron con el apoyo de aviones paquistaníes y de las fuerzas de tierra en la región tribal del noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.

También hubo movimiento de las tropas terrestres sobre el valle de Tirah, una región donde actúan grupos extremistas con vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

Desde el 15 de junio, las fuerzas armadas lanzaron una ofensiva contra grupos talibanes y otras redes yihadistas en el noroeste de Pakistán, en operación conocida como "Zarb-e Azb", en relación al nombre de la espada del profeta islámico Mahoma.