Tribunal de Corea del Sur disuelve partido pro norcoreano

19 de Diciembre de 2014
Guardar
Seúl, 19 Dic (Notimex).- - El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ordenó la disolución del opositor Partido Progresista Unido (UPP), de ideología pro norcoreana, la primera prohibición de un instituto político en este país desde la adopción de la Carta Magna en 1948.

El tribunal aprobó, por ocho votos a favor y uno en contra, aceptar la petición del gobierno para disolver el UPP, que contaba con cinco de los 300 escaños del parlamento, y prohibir el establecimiento de otro partido similar.

En la sentencia, leída en directo por televisión por el presidente del Tribunal Constitucional, Park Han-cheol, se ordena la disolución del partido, ya que sus principios y actividades violan el "orden democrático básico" del país, que permanece en guerra con Corea del Norte.

Según la Constitución, el gobierno puede solicitar al Tribunal Constitucional la disolución de un partido que viole el orden democrático básico.

Kim Mi-hyui, Kim Jae-yeon, Oh Byung-yun, Lee Sang-kyu y Lee Seok-ki, los cinco legisladores del partido, creado en el año 2011, han perdido sus escaños en la Asamblea Nacional, cuando está previsto que se realicen elecciones parciales para abril de 2015.

Sin embargo, según la Constitución, no existe una cláusula clara sobre si un legislador pierde su escaño parlamentario cuando su partido es desmantelado.

Asimismo, la Comisión Electoral Nacional ha anunciado que el partido ha sido forzado a renunciar a todos los subsidios estatales y que se han congelado sus activos, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La sentencia se produce un año después de que el Ministerio de Justicia presentara la petición ante el tribunal, citando el arresto de algunos miembros del partido por los cargos de conspirar para una rebelión.

Varios miembros del partido minoritario, incluido el legislador Lee Seok-ki, fueron hallados culpables de conspirar con una organización clandestina llamada Organización Revolucionaria, para derrocar al gobierno en el caso de una guerra con Corea del Norte.

Archivado en