El Salvador ratifica compromiso de protección a sus migrantes

18 de Diciembre de 2014
Guardar
San Salvador, 18 Dic (Notimex).- El gobierno de El Salvador ratificó su compromiso de continuar trabajando en la prevención, protección y respeto a sus connacionales que migran hacia otros países, al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Persona Migrante.

“Nuestro país promueve en el ámbito nacional y en los espacios multilaterales el abordaje integral de la migración, reconociendo su naturaleza multidimensional y multicausal”, señaló el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

“Sabemos que es nuestra tarea velar por el respeto a los derechos humanos de los migrantes, donde quiera que se encuentren, así como generar las condiciones para que la migración sea sólo una opción y no una obligación”, indicó.

Subrayó que es fundamental para el Estado salvadoreño realizar un trabajo conjunto y coordinado con los países de tránsito y destino para proteger a sus connacionales y se les respete sus derechos.

Destacó el arduo trabajo que realiza el gobierno a favor de los compatriotas que deciden migrar, a través del Consejo Nacional de la Persona Migrante y su Familia (Comigrantes), creado en 2012.

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante, César Ríos, dijo por su parte que entre 500 y 600 personas migran a diario del país, de los cuales el 20 por ciento de ellos corresponde a menores de 20 años de edad.

Ríos, quien representa a una organización no gubernamental, pidió a las autoridades hacer una revisión de las leyes salvadoreñas vinculantes con las migraciones para cumplir con los diversos compromisos que durante este año se pactaron.

Según el activista, hasta hoy El Salvador cuenta con un rezago en materia de leyes migratorias.

Archivado en