Suman 11 los médicos muertos en Sierra Leona por ébola

18 de Diciembre de 2014
Guardar
Freetown, 18 Dic (Notimex).- Uno de los médicos más destacados de Sierra Leona falleció hoy a causa del ébola, con lo que suman 11 los doctores que han perdido la vida en el país por esa enfermedad, que ha dejado más de seis mil 900 muertos en África Occidental.

El doctor Victor Willoughby, que dio positivo al ébola el sábado pasado, murió esta mañana a los 67 años antes de que le pudieran administrar un medicamento experimental que llegó poco antes al país, informaron autoridades sanitarias.

La llegada del medicamento ZMAb, desarrollado en Canadá, había aumentado las esperanzas de supervivencia de Willoughby, quien trató a un veterano banquero que tenía problemas con sus órganos, sin embargo posteriormente el paciente fue diagnosticado con ébola.

El medicamento, transportado congelado en un vuelo de Brussels Airlines, llegó anoche, pero antes de que se descongelara, la condición clínica de Willoughby había empeorado, según reportes del sitio All Africa.

En total, 142 trabajadores de salud se han infectado con el ébola en Sierra Leona, de los cuales 109 han muerto, incluidos los 11 médicos hasta ahora, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La muerte del médico se produce un día después de que el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, lanzó una operación para buscar casa por casa posibles infectados con el virus y crear una campaña de concientización para que los enfermos busque ayuda médica.

Al lanzar la “Operation Western Area Surge” en Freetown, que durará 14 días, el mandatario exhortó a los dirigentes tradicionales y religiosos, así como a políticos, mujeres y jóvenes a hablar con la gente de sus comunidades sobre el mortal virus del Ébola.

En Liberia y Guinea parece haberse estabilizado o bajado las tasas de infección, sin embargo en Sierra Leona se siguen registrando casos, especialmente en la zona occidental, que incluye Freetown y sus alrededores.

Este jueves, China aprobó los ensayos clínicos para una vacuna experimental contra el ébola desarrollada por la Academia de Ciencias Médicas Militares, indicó la agencia china de noticias Xinhua.

“Esto llega después de vacunas estadunidenses y canadienses para convertirse en la tercera vacuna del ébola que entrará en ensayos clínicos”, dijo Xinhua, sin precisar cuándo comenzarían los ensayos.

Científicos de todo el mundo están desarrollando vacunas contra el ébola después del peor brote del virus, que ha provocado más de 18 mil 600 casos en África Occidental, de los cuales más de seis mil 900 personas han muerto, de acuerdo con cifras de la OMS.

Archivado en