Incluye EUA a suegra de capo en lista especial de narcotraficantes

18 de Diciembre de 2014
Guardar
Washington, 18 Dic (Notimex).- Estados Unidos incluyó hoy a Alejandra Araujo Uriarte, suegra de Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, en una lista especial de narcotraficantes por retener y esconder activos a su nombre pertenecientes al líder del cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro anunció que congelará todos los bienes y dinero que Araujo Uriarte y “El Azul” tengan en Estados Unidos o que ciudadanos estadunidenses administren en su nombre.

“Araujo Uriarte ha escondido, con conocimiento, activos de un influyente señor de las drogas”, señaló Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Recordó que esta es la tercera acción tomada en contra de Esparragoza Moreno y sus “familiares cómplices” como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para desmantelar el cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales.

La dependencia hizo designaciones similares en julio de 2012 y septiembre de 2013 para siete miembros de la familia de Esparragoza Moreno, incluyendo a su esposa, Ofelia Monzón Araujo.

Apuntó que poco después Monzón Araujo comenzó a transferir a su madre, tierras en Culiacán, Sinaloa, incluyendo terrenos ocupados por gasolineras que controla El Azul, “en un intento de esconder esos activos y evadir sanciones”.

Asimismo, indicó que el Departamento del Tesoro expuso anteriormente intentos de los administradores de las gasolineras por evadir sanciones al cambiar sus nombres.

Recordó que Esparragoza Moreno y el cártel de Sinaloa fueron incluidos en la lista de especial del narcotráfico en 2003 y 2009.

Apuntó que El Azul, que ha estado involucrado en el narcotráfico desde 1970, fue encausado por tráfico de drogas en una corte federal en Texas en 2003, luego de ser buscado tanto en México como en Estados Unidos.

La dependencia indicó que la designación de la suegra de Esparragoza Moreno fue realizada en coordinación con otras agencias estadunidenses, incluyendo la agencia antidrogas, DEA, y las autoridades mexicanas.