Desea Vaticano impacto positivo en Latinoamérica de acuerdo Cuba-EUA

18 de Diciembre de 2014
Guardar
Ciudad del Vaticano, 18 Dic (Notimex).- El “número dos” del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, expresó hoy su deseo de que el histórico acuerdo entre Cuba y Estados Unidos sea un modelo para otras situaciones de conflicto en América Latina.

El secretario de Estado de la Santa Sede, uno de los artífices concretos del inicio en la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, se dijo convencido de la influencia positiva que este acuerdo tendrá en toda la región.

“Lo creo porque evidentemente un paso de esta naturaleza tendrá seguramente reflejos positivos en toda el área latinoamericana y lo espero porque existen situaciones que existen, otras situaciones que necesitan encontrar un mejoramiento, una solución”, dijo.

En declaraciones a la Radio Vaticana aseguró que el convenio se puede convertir en “una especie de modelo”, por el acercamiento pacífico de dos naciones que han tenido tantos problemas y tantas dificultades en sus relaciones.

Parolin subrayó que el resultado se logró por “la buena voluntad” de los líderes de esos dos países, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, en quienes existió “una gran dosis de valentía”.

“Quizás podrá inspirar a otros líderes y tener también valentía para buscar el camino del diálogo y del encuentro”, auguró.

El cardenal aseguró que detrás de una decisión, de tal magnitud e importancia, existió mucho trabajo, esfuerzo, paciencia y pequeños pasos.

Además sostuvo que muchas personas contribuyeron para llegar a la esta histórica conclusión.

“El rol del Papa Francisco ha sido determinante, justamente porque él tomó la iniciativa de escribir a los dos presidentes para invitarlos a superar las dificultades existentes entre los dos países y encontrar un punto de acuerdo, un punto de encuentro”, sostuvo.

“Esto es debido al hecho que viene de aquella región y por lo tanto conoce efectivamente la problemática y ha encontrado la manera justa para favorecer la superación de la distancia y el acercamiento entre las dos partes”, apuntó.

El secretario de Estado de la Santa Sede recordó que el pontífice ha insistido muchas veces en la necesidad de aplicar el método del diálogo y cuánto más problemas, más dificultades, debe haber más diálogo.

Consideró que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es un ejemplo significativo de la “cultura del encuentro” a la cual el Papa de manera continua invita a las personas, a los grupos y a los países del mundo.

Archivado en