Brasil tiene 7.2 millones de personas que pasan hambre

18 de Diciembre de 2014
Guardar
Sao Paulo, 18 Dic (Notimex).- Más de siete millones de brasileños, en especial jóvenes mulatos o negros y residentes en zonas rurales, sufren hambre, mientras un cuarto de brasileños está en situación de inseguridad alimentaria, reveló hoy un estudio oficial.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), organismo oficial que publica las estadísticas estatales, señaló que 7.2 millones de brasileños tienen una carencia alimenticia severa, mientras 52 millones tuvo algún tipo de falta alimenticia en 2013.

Los datos mostraron que si bien Brasil emprendió uno de los programas más ambiciosos del mundo contra el hambre, llamado Bolsa Familia, que ayudó a sacar de la extrema pobreza a más de 30 millones de personas en 15 años, aún falta mucho por hacer para la mayor economía de América Latina.

El estudio expuso las necesidades especialmente agudas en las zonas rurales del noreste del país y entre la población no blanca y de menor edad (de 0 a 17 años).

Apuntó que casi uno de cada tres (29.8 por ciento) domicilios de población negra o mulata vive en situación de inseguridad alimentaria, el doble (14.4 por ciento) que de blancos.

“Del total de 93.2 millones de blancos, 17.2 por ciento convive con al menos la preocupación de que los alimentos les puedan faltar a causa de la falta de dinero para comprar más”, indicó.

“Para los 106.6 millones de negros o mulatos, ese porcentaje subía (en 2013) para 33.4 por ciento”, detalló el reporte.

Quizás el programa de reducción de la miseria más ambicioso de las últimas dos décadas en todo el planeta, el Bolsa Familia es un subsidio directo –de unos 60 dólares por familia- que reciben en la actualidad 14 millones de familias en Brasil en situación de pobreza estructural.

Para ser beneficiario hay que demostrar que se carece de empleo y que se vacuna a los jóvenes de la familia, con el fin de reducir la mortandad infantil.

Además de asegurar que los jóvenes dependientes de entre seis y 17 años van a la escuela y asisten por lo menos al 85 por ciento de las horas lectivas.

Archivado en