España considera “esperanzadora” reanudación de relaciones EUA-Cuba

18 de Diciembre de 2014
Guardar
Bruselas, 18 Dic (Notimex).- El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, calificó hoy aquí de “esperanzadora” la noticia de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“Siempre es mejor que haya relaciones diplomáticas y diálogo a que dos países vivan de espaldas”, afirmó al llegar a Bruselas para una cumbre con los demás gobernantes de la Unión Europea (UE).

“Lo que esperamos es que esto se traduzca en una mejora del nivel de bienestar del pueblo cubano y de los estándares democráticos del mismo, que sea bueno para la democracia, los derechos humanos y el pueblo cubano”, añadió.

Rajoy señaló que su gobierno “siempre ha apoyado” medidas que puedan contribuir para el avance en materia de democracia, derechos humanos y progreso para el pueblo cubano.

También la Comisión Europea (CE) expresó este día su satisfacción con el anuncio realizado la víspera por Washington y La Habana.

“Para las relaciones entre la UE y Cuba estimamos que es muy alentador. Eso supone una victoria del diálogo sobre la confrontación, y este ha sido siempre el enfoque de la Unión Europea”, afirmó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores, Catherine Ray.

Sin embargo, la vocera dijo no poder predecir las implicaciones de la decisión sobre las negociaciones entre la UE y Cuba para normalizar sus relaciones bilaterales.

El pasado febrero los Veintiocho acordaron buscar un tratado de diálogo político y cooperación con la isla y han realizado ya dos rondas de pláticas con las autoridades cubanas. La fecha de la próxima podría definirse en enero.

Archivado en