Casa Blanca desestima amenaza republicana sobre embajada en Cuba

17 de Diciembre de 2014
Guardar
Washington, 17 Dic (Notimex).- La Casa Blanca desestimó hoy el amago de legisladores republicanos de bloquear los cambios en la política de Washington hacia Cuba, anunciados por el presidente Barack Obama, que resultaron en el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En particular, el vocero presidencial Josh Earnest respondió a la advertencia del senador por Florida, Marco Rubio, quien descartó que el Congreso -bajo control de su partido a partir de 2015-, vaya a aprobar fondos para la reapertura de una embajada estadunidense en Cuba.

“No queda claro que se necesitarán fondos adicionales para establecer una embajada en Cuba, debido principalmente a que existe ya una considerable presencia diplomática en Cuba”, indicó Earnest en su habitual conferencia de prensa.

El portavoz de la Casa Blanca dijo desconocer si la administración ha hecho una solicitud específica con este propósito, “y es posible que haya una en el futuro, pero vamos a esperar”.

En una entrevista con la televisora MSNBC, Rubio sostuvo que el Congreso no apoyará la solicitud hecha por el presidente Obama para levantar el embargo comercial, el cual continuará vigente pese a los cambios anunciados este miércoles.

“No creo que ellos (los demócratas) tengan los votos para levantar el embargo, y creo que van a pasar apuros para lograr los votos para financiar la operación de una embajada”, indicó el legislador republicano.

Rubio acusó además al mandatario de “ser el peor negociador que ha habido en la Casa Blanca”, al argumentar que las concesiones otorgadas a Cuba, bajo el acuerdo alcanzado con las autoridades de la isla, fueron mayores a los beneficios obtenidos.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que Obama pueda ser el primer presidente estadunidense en visitar Cuba en más de medio siglo como consecuencia de la normalización de relaciones, Earnest evitó pronunciarse al respecto.

“No existe nada en la agenda (del mandatario al respecto). Ciertamente no descartaría una visita presidencial, pero en este momento no tengo nada que anunciar”, manifestó el vocero.

Archivado en