Intelectuales y artistas cubanos saludan normalización con EUA

17 de Diciembre de 2014
Guardar
La Habana, 17 Dic (Notimex).- Intelectuales y artistas cubanos saludaron hoy el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

A la vez, expresaron su satisfacción por la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos convictos de espionaje, quienes fueron canjeados por el contratista estadunidense Alan Gross, también excarcelado.

“Mi felicidad es profunda y es justificada”, dijo el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet, quien estimó que los cubanos liberados “van a ser muy útiles” para este nuevo proceso que se avecina con Cuba y los Estados Unidos en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Ojalá no me equivoque, pero creo que el pueblo cubano está maduro, está educado para asimilar esta nueva etapa”, expresó.

Barnet dijo que ahora habrá que esperar porque es importante que se saque a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y se levante el embargo económico de Washington.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo que este míercoles es “un día feliz”, al saludar el anuncio de una normalización de las relaciones entre su país y Estados Unidos.

En su blog Segunda Cita, el autor de temas como “Unicornio”, destacó además el regreso de los tres cubanos que aún quedaban presos en Estados Unidos, de un grupo inicial de cinco.

“Voto porque esta actitud de diálogo continúe de ambas partes, para que podamos vivir en paz como los vecinos que somos, y que siempre pesen más el respeto mutuo y las admiraciones de pueblo a pueblo, que las diferencias que sin duda también tenemos”, expresó.

“Bienvenidos Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero) a esta patria que les espera agradecida, con millones de abrazos”, agregó Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova.

Por su parte Israel Rojas -voz líder del popular dúo Buena Fe- dijo que todo cubano que ame a su país de corazón debe considerar éste un día histórico.

“Ojalá este sea el inicio de una relación responsable y provechosa entre ambos países, porque estoy convencido que Cuba tiene mucho más que ofrecer de lo que piensa Estados Unidos”, dijo el cantante.

“Será una Navidad distinta”, dijo el poeta Alex Pausides, quien opinó que el pueblo cubano ha sufrido bastante por la prisión de los tres cubanos, a los que el gobierno declaró héroes de la lucha antiterrorista.

La actriz Nilda Collado, de la Televisión Cubana, aseguró que la noticia es fabulosa, además de inesperada, una gran felicidad para esas madres que esperaron durante tantos años, y también para el pueblo de Cuba.

Archivado en