Reanudará Argentina batalla legal contra Uruguay por papelera

17 de Diciembre de 2014
Guardar
Buenos Aires, 17 Dic (Notimex).- Argentina continuará durante 2015 la batalla legal ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Uruguay porque éste último país violó un acuerdo ambiental al autorizar el incremento en la producción de una planta de celulosa en la zona fronteriza común.

El conflicto comenzó en 2005, cuando el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) autorizó a las empresas Botnia, de Finlandia, y Ence, de España, a construir dos fábricas de celulosa en Fray Bentos, localidad que comparte con la ciudad argentina de Gualeguaychú el cuidado del río Uruguay.

La crisis creció a gran escala y provocó un pleito entre Vázquez y el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, quienes dejaron de hablarse, por lo que tuvo que intervenir el Tribunal de La Haya, el Mercosur, la Unión Europea, el rey Juan Carlos de España y los gobiernos de Finlandia y Brasil.

Finalmente, Ence relocalizó su planta en otra ciudad, pero Botnia sí construyó la fábrica que empezó a operar en 2007 y que dos años más tarde vendió a la firma finlandesa UPN, por lo que el caso llegó hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En 2009 este órgano concluyó, en un fallo salomónico, que Uruguay sí había violado un tratado bilateral al permitir la construcción de la planta de celulosa, pero advirtió que ésta no se podía reubicar en otro lugar porque Argentina no había podido demostrar que contaminara.

Las protestas de los ambientalistas argentinos jamás cesaron, en tanto que el canciller Héctor Timerman denunció en junio pasado que Argentina acudirá nuevamente a La Haya para denunciar a Uruguay por incumplir el fallo emitido en 2009.

El ministro de Relaciones Exteriores denunció que el gobierno de José Mujica autorizó a UPN el aumento de 365 mil toneladas anuales de producción de papel, pese a que el dictamen del tribunal europeo sólo había autorizado un límite de un millón.

“Se trata de un gesto inamistoso de parte de su gobierno en un tema que desde octubre de 2013 ha surgido como una nueva etapa de la controversia entre nuestros países en torno a la violación del Estatuto del Río Uruguay”, afirmó.

Esta nueva medida uruguaya, agregó, “confirma la ruptura unilateral por parte de su gobierno del mecanismo de información y consulta previa” por lo que el gobierno argentino decidió recurrir nuevamente a La Haya.

El tribunal todavía analiza la demanda argentina, pero se espera que brinde una respuesta durante el primer semestre de 2015 que podría provocar un nuevo enfrentamiento bilateral entre ambos países.

Archivado en