Liberación de cubanos culmina álgido episodio de relaciones Cuba-EUA

17 de Diciembre de 2014
Guardar
Miami, 17 Dic (Notimex).- Con la liberación de los cubanos Gerardo Hérnandez, Ramón Labañino y Antonio Guerrero anunciada hoy por la Casa Blanca culmina un álgido capítulo de las relaciones Cuba-EUA iniciado aquí con su arresto en 1998 por actividades de espionaje.

Los llamados "Cinco de Cuba", que incluye además a René González y Fernando González (Liberados previamente), son considerados como “héroes” por el gobierno cubano por sus actividades contra grupos anticastristas del exilio cubano de Estados Unidos.

Pero la justicia estadunidense los procesó como parte de un grupo infiltrado por la isla y los denominó la “Red Avispa” que buscaba penetrar plantas nucleares en Florida, el Comando Sur, así como realizar otras actividades como parte de grupos del exilio.

Gerardo Hernández, un capitán de la inteligencia cubana de 49 años, ex combatiente de Angola y militante del Partido Comunista de Cuba, es considerado el “cabecilla” de la red.

Fue encontrado culpable en 2001 por los delitos de conspiración para cometer asesinato, conspiración para espiar, ser agente extranjero no declarado y falsa documentación. Fue condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión.

Hernández fue responsabilizado de informar a La Habana de los vuelos de la agrupación "Hermanos al Rescate".

Dos avionetas de esta agrupación fueron derribadas el 24 de febrero de 1996, por Migs cubanos cerca de la costas de Cuba y murieron cuatro de sus tripulantes.

El incidente impulsó a Estados Unidos a endurecer el embargo comercial al país caribeño mediante la Ley Helms-Burton.

Los juicios de los cinco cubanos se iniciaron el 27 de noviembre del año 2000 con la selección del jurado. Sus abogados presentaron sin éxito 11 mociones para sacar de Miami el juicio al argumentar que esta ciudad no les daba garantías para un juicio imparcial.

"La posibilidad de seleccionar 12 ciudadanos del Condado Miami Dade que pudieran ser imparciales en un caso de reconocidos agentes del gobierno cubano es virtualmente cero”, concluyó entonces el Doctor Lisandro Pérez, profesor de psicología de la Universidad Internacional de la Florida.

Tras la selección del jurado de 12 personas el 6 de diciembre del año 2000, la jueza Joan Lenard determinó iniciar el juicio, el cual tuvo una duración de siete meses y concluyó el 9 de junio de 2001, con un veredicto de culpabilidad de todos los cargos para el grupo.

En diciembre de 2001 el grupo recibió sentencias: Gerardo Hernández dos cadenas perpetuas más 15 años, Ramón Labañino cadena perpetua más 18 años, Antonio Guerrero cadena perpetua más 10 años, Fernando Gonzalez 19 años de privación de libertad y René González 15 años de privación de la libertad.

Los cinco cubanos fueron enviados a cárceles distantes de la geografía de Estados Unidos. Gerardo a la Penitenciaría de Lompoc, California; Ramón a la Penitenciaría de Beaumont, Texas; René a la Prisión de Mediana Seguridad de McKean, Pensilvania; Fernando a la Prisión de Mediana Seguridad de Oxford, Wisconsin y Antonio a la Penitenciaría de Florence, Colorado.

El primero en ser liberado fue René González el 12 de octubre del 2011 y tuvo que pasar tres años más de libertad supervisada (actualmente se encuentra en Cuba).

Luego Fernando González fue liberado en febrero del 2014 y el fue deportado a Cuba.

Archivado en