Anunciará EUA el restablecimiento de relaciones con Cuba

17 de Diciembre de 2014
Guardar
BARAK OBAMA. NOTIMEX
BARAK OBAMA. NOTIMEX
Washington, 17 Dic (Notimex).- El presidente Barack Obama anunciará hoy el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, cinco décadas después de su quebranto, revelaron fuentes oficiales de la Casa Blanca.

En anticipación al histórico anuncio, un alto funcionario estadunidense reveló que Obama conversó el martes vía telefónica con el presidente cubano Raúl Castro para afinar detalles de un acuerdo negociado de manera secreta durante los pasados 18 meses.

A través de este acuerdo Cuba accedió a liberar a un espía estadunidense, mientras que Washington pondrá en libertad a tres cubanos que purgan diversas condenas en prisiones después de haber sido convictos por cargos de espionaje.

El funcionario dijo que el espía estadunidense, preso en la isla desde hace 20 años, fue clave en la exitosa persecución de varios casos de espionaje, incluyendo los “Cinco de Cuba”, grupo del cual formaban parte los tres cubanos que serán liberados.

“Su liberación es de significativa importancia para nosotros”, dijo el funcionario a periodistas, tras enfatizar que la identidad de este espía se mantendrá bajo reserva.

Mientras, Cuba decidió liberar por “razones humanitarias” al contratista estadunidense Alan Gross, condenado en el país caribeño a 15 años de prisión por cargos de espionaje, y cuyo estado de salud se deterioró en los últimos meses.

El funcionario dejó en claro que Gross no fue parte del intercambio debido a que Estados Unidos no lo considera como un “instrumento de espionaje”, a pesar de los cargos presentados en su contra por el gobierno cubano.

La fuente agregó que el presidente Obama dio instrucciones al Secretario de Estado, John Kerry, para que revise la designación de Cuba como un estado promotor del terrorismo, vigente desde 1982, y la cual exacerbó las tensiones entre ambas naciones.

También anunció la participación de Estados Unidos en la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en abril próximo en Panamá, el primer foro hemisférico donde los dos gobiernos se verán las caras tras más de cinco décadas.

Indicó que con estas liberaciones, “el presidente va a anunciar cambios significativos en la política hacia Cuba, empezando con la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, para lo cual ambos países iniciarán prontas negociaciones.

“Vamos a hacer esto con la creencia de que existen temas significativos, donde nos podemos beneficiar cooperando, como los actuales esfuerzos para combatir ébola, en el que Cuba ha enviado cientos de trabajadores de salud a África”, explicó a periodistas.

El acuerdo, que resultará en un mayor intercambio de visitantes y comercial, fue producto de negociaciones directas entre los dos países, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en Canadá, y algunas en El Vaticano.

Los contactos fueron autorizados por Obama en la primavera pasada poco después que el Papa Francisco envió una misiva al mandatario y al presidente cubano Raúl Castro exhortándolos a resolver sus diferencias y restablecer relaciones.

El funcionario enfatizó que pese a este acercamiento, “vamos a continuar teniendo profundas diferencias en algunos temas”, y dejó en claro que esto no se hará en menoscabo de sus esfuerzos en defensa del respeto de los derechos humanos.

Gross fue detenido en La Habana en 2009 y acusado de espionaje mientras trabajaba como contratista de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), y en un proceso denunciado por Estados Unidos como irregular, fue convicto y sentenciado a 15 años de prisión.

En abril pasado, Gross, de 65 años, realizó una huelga de hambre de cuatro días para protestar por el manejo de su caso, tanto por parte de las autoridades cubanas como del gobierno estadunidense.

En noviembre pasado la administración Obama hizo un nuevo llamado al gobierno cubano para liberar a Gross al cumplirse cinco años de su encarcelamiento, indicando entonces que tal gesto contribuiría a mejorar las relaciones entre ambas naciones.

“Si el gobierno cubano pusiera en libertad a Alan por razones humanitarias, removería un impedimento a relaciones mas constructivas entre Estados Unidos y Cuba”, dijo entonces el vocero presidencial Josh Earnest en una declaración escrita.

La liberación de Gross fue acompañada por la de tres cubanos que cumplían condenas en cárceles de Estados Unidos, y quienes fueron parte de una red es espionaje que tuvo como propósito infiltrar grupos anticastristas en Florida.

Se trata de Gerardo Hernández, quien purga una sentencia de dos cadenas perpetuas en una prisión de máxima seguridad en Nevada, así Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

En 1999 Hernández, Labañino y Guerrero junto a Fernando González y René González fueron convictos y sentenciados a diversos términos de prisión bajo cargos de espionaje.

Su arresto se produjo después que el propio gobierno de Cuba alertó al de Estados Unidos sobre posibles acciones terroristas a manos de grupos anticastristas.

Varias apelaciones posteriores resultaron en la reducción de penas para Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

En octubre de 2011, Rene González fue liberado tras cumplir 13 años de su sentencia de 15 años y después de renunciar a su ciudadanía estadunidense y en febrero pasado Fernando González fue liberado de la prisión de Arizona donde sirvió la totalidad de su sentencia.

Archivado en