Presidente de Guatemala destaca combate a las extorsiones

11 de Diciembre de 2014
Guardar
Guatemala, 11 Dic (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy que se desempeña con éxito el grupo específico creado para combatir las extorsiones, uno de los delitos que más agobian a la población.

El mandatario dijo que la denominada Fuerza de Tarea contra las extorsiones ha logrado la desarticulación de numerosos grupos criminales dedicadas a este delito, atribuido principalmente a las maras (pandillas juveniles).

Indicó que las fuerzas de seguridad especializadas cuentan en esta lucha con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los Escuadrones de Seguridad Ciudadana del Ejército.

La extorsión es uno de los delitos más frecuente en Guatemala, que afecta sobre todo a familias, transporte público de pasajeros y pequeños negocios de la capital y otras localidades del país.

Según datos de las Fuerzas de Tarea, las extorsiones, que cobran la vida de muchas personas en Guatemala, son cometidas en su mayoría por conocidos y allegados a la víctima.

Las investigaciones han determinado que el 10 por ciento de las extorsiones son obra del crimen organizado, mientras en 90 por ciento de los casos, los autores son conocidos de la víctima (trabajadores, ex empleados, familiares, entre otros) que aprovechan las circunstancias.

Las fuerzas de seguridad lograron en 2013 la captura de 647 acusados del delito de extorsión y en lo que va del año llevan 624 detenidos por este ilícito.

El presidente Pérez Molina dijo que las Fuerzas de Tarea (contra extorsiones, secuestros, homicidios, entre otros delitos) fueron creadas para combatir el crimen con mayor efectividad.

Las Fuerzas de Tarea, instaladas también en la frontera con México y Honduras para combatir el crimen organizado, colaboran en el objetivo de controlar el territorio nacional y “arrebatarlo” a los grupos de la delincuencia, afirmó.

Destacó además que Guatemala, en estos últimos tres años, presenta el mayor crecimiento en el número de policías entre los países de América Latina.

De acuerdo con el gobierno, al inicio de la gestión (2012-2016) se contaba con unos 22 mil agentes de la PNC y a principios del próximo año se alcanzará el objetivo de 35 mil uniformados.

Guatemala es considerado uno de los países más violentos de la región. El presidente Pérez Molina afirmó que su gobierno bajará el número de muertes violentas de 44 a 27 casos por cada 100 mil habitantes.

Archivado en