Empleados de Walmart en EUA demandan alza salarial en “viernes negro”

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Dallas, 28 Nov (Notimex).- Cientos de trabajadores de Walmart participan hoy en paros y manifestaciones frente a las tiendas de la cadena comercial en Estados Unidos para demandar un aumento salarial, en el día considerado como el de mayores ventas en el país.

Los trabajadores de Walmart exigen un incremento salarial de 15 dólares la hora y demandan acceso a trabajo de tiempo completo en un horario regular.

Este es el tercer año consecutivo en que el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de Alimentos Comerciales (UFCW) y el grupo OUR Walmart, formado ex profeso para defender los derechos de los trabajadores de esa compañía, realizan paros frente a las tiendas durante el denominado Black Friday (viernes negro).

De acuerdo con un comunicado de ambas organizaciones, las acciones de este viernes son las más extensas realizadas hasta ahora al sostener que “miles de estadunidenses están protestando en mil 600 tiendas Walmart en todo el país”, este viernes.

Sin embargo, en el área de Dallas y Fort Worth, en el norte de Texas, sólo se efectuaron paros y manifestaciones frente a dos de los cerca de 40 tiendas que posee la compañía en esta zona.

Un vocero del UFCW estimó que alrededor de la mitad de los manifestantes en los diferentes lugares son empleados de Walmart y la otra mitad está constituida por simpatizantes, muchos de ellos activistas miembros de otros sindicatos.

Walmart ha restado importancia a las protestas al sostener que sólo una pequeña fracción de los más de un millón de los trabajadores de la compañía en Estados Unidos participan en las mismas.

“La percepción no es la realidad en este caso”, dijo Brooke Buchanan, vocero de Wal-Mart.

“Año tras año vemos que el sindicato de trabajadores y organizadores pagados prometen que estarán en vigor con miles. Y todos los años, vemos un puñado de personas en un puñado de tiendas”, indicó.

Según el UFCW, unos 825 mil empleados de los cerca de 1.4 millones de trabajadores de Walmart en Estados Unidos, ganan menos de 25 mil dólares al año, eso significa que en estados como Texas, los salarios son de alrededor de 7.25 dólares la hora. Y muchos de los trabajadores no tienen una jornada laboral completa de ocho horas.

Los trabajadores exigen un incremento salarial a cuando menos 15 dólares por hora y demandan a la compañía que provea de manera consistente trabajos de tiempo completo.

Walmart es el principal empleador privado en Estados Unidos, al contar con 1.3 millones de trabajadores en más de cuatro mil 300 tiendas en este país.

Archivado en