OPS capacitará a personal médico en las Américas para enfrentar ébola

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Washington, 28 Nov (Notimex).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció hoy que capacitará a médicos y enfermeras de América Latina y el Caribe en el manejo clínico de pacientes con ébola.

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecerá cursos en Antigua y Barbuda y en Chile para el personal de más de 30 países a partir del 1 de diciembre, a fin de apoyarlos en su preparación y respuesta ante la posible llegada de casos de ébola.

“El objetivo de estos talleres es fortalecer la capacidad de respuesta clínica de médicos y enfermeras que los países asignen, para tratar pacientes con ébola”, señaló Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

Espinal explicó en un comunicado que la capacitación permitirá al personal de salud estar preparado para detectar en forma temprana los casos que se pudieran presentar, así como ofrecer tratamiento y prevenir la propagación de la enfermedad.

Asimismo, los profesionales capacitados participarían en los equipos internacionales especializados que podrían ser movilizados por la OPS/OMS para prestar apoyo en la respuesta clínica y control de brotes en cualquier país de la región afectado por el ébola.

Los instructores son profesionales con experiencia en el manejo de casos de ébola y de otras enfermedades infecciosas, incluidos expertos de la OPS/OMS, de los hospitales Carlos III de España, Emory de Atlanta y St. Patrick de Montana.

Así como profesionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y especialistas de Chile y Brasil.

Los cursos de capacitación para personal médico de las Bahamas, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominicana se llevarán a cabo del 1 al 3 de diciembre en Antigua y Barbuda.

En tanto, los talleres para los profesionales de la salud en México, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros, se realizarán del 3 al 5 y del 9 al 11 de diciembre en Chile.

Los participantes fueron seleccionados con base en su experiencia médica profesional y docente, su trabajo en un hospital nacional y su compromiso de servir como entrenador de profesionales nacionales y de apoyar misiones de la OPS a otros países.

Espinal señaló que ofrecerá apoyo para que los participantes capacitados entrenen a su vez a otros profesionales de la salud en sus países.

El brote de ébola en África occidental fue declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional por la directora general de la OMS, Margaret Chan, el 8 de agosto pasado.

Hasta el pasado 21 de noviembre, se habían reportado más de 15 mil casos y casi cinco mil 500 muertes por el ébola, la mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según datos de la OMS.

A excepción de Estados Unidos, en el resto del continente americano no se han registrado casos de ébola hasta el momento, aunque “la posible importación” del virus “no puede descartarse”, advirtió la OPS, la oficina regional de la OMS para las Américas.

Archivado en