FAO pide impulsar desarrollo agrícola para evitar migración forzosa

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Roma, 28 Nov (Notimex).- Para frenar la oleada de migración forzosa y sufrimiento humano, los países mediterráneos deben situar al desarrollo agrícola, alimentario y rural como su objetivo de cooperación regional, recomendó hoy la FAO.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, subrayó la conexión entre agricultura y migración y la importancia de invertir en medios de vida rurales sólidos, en especial para los jóvenes.

"Tenemos que encontrar alternativas para aumentar los incentivos para que los jóvenes participen en actividades rurales como agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, en sus propias comunidades y países”, dijo ante la Conferencia Euromediterránea de Agricultura que se celebra en Palermo, Italia.

El aumento de las empresas agrarias y de las oportunidades de empleo para la juventud rural tiene que estar en el centro de las estrategias de lucha contra la pobreza e impulsar el desarrollo, indicó Graziano da Silva.

Se refirió a la juventud rural como el futuro del sector agrícola, sobre todo en los países del sur y oriente del Mediterráneo.

La migración de los jóvenes, en especial de los hombres, desde las zonas rurales deja detrás estructuras comunitarias desequilibradas, poniendo también una carga desproporcionada sobre las mujeres que se quedan al cuidado de niños y ancianos, dijo.

La creación de oportunidades valiosas e inclusivas para los jóvenes en la agricultura y la agroindustria no sólo tendrá impacto en sus vidas, sino también mejorará los medios de vida en sus comunidades rurales, las economías y la resiliencia de sus países de origen, la región y el mundo, agregó.

Según el titular de la FAO, la cooperación regional debe prestar especial atención al cambio climático, la degradación del medio ambiente, y la escasez de tierra y agua.

“La migración forzosa es el corolario del miedo, la desesperación y el hambre”, aseguró Graziano da Silva.

Advirtió que hay un empeoramiento de la crisis cuando se ha duplicado el número de cruces fronterizos extraoficiales en Europa, el 85 por ciento de los cuales se produce a través del Mediterráneo.

La lucha contra la migración masiva requiere abordar sus causas profundas, incluyendo las guerras, los conflictos étnicos y la extrema pobreza, dijo Graziano da Silva, tras instar a la cooperación basada en la solidaridad.

Destacó tres iniciativas regionales en las que participa la FAO para fortalecer la cooperación entre los países mediterráneos.

La Red de Información de Mercados Agrícolas del Mediterráneo ofrece información actualizada sobre precios y existencias de los productos más importantes.

La Red de Salud Animal Mediterránea establecida por la FAO y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) trabaja con 13 países para el control de las enfermedades transfronterizas de los animales.

Mientras, la red de la FAO-CIHEAM (Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos) sobre pequeños rumiantes mejora la cooperación entre científicos, responsables políticos y las organizaciones de productores en el Mediterráneo.

Archivado en