Banco de Colombia mantuvo estable la tasa de interés

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Bogotá, 28 Nov (Notimex).- El Banco de Colombia, decidió hoy mantener la tasa de interés de intervención en 4,5 por ciento, después de analizar las perspectivas de la economía local e internacional.

El Emisor consideró que la nueva información de la actividad económica para el tercer trimestre de 2014 ratificó el débil crecimiento mundial.

Agregó el ente monetario que “espera que la demanda externa continúe impulsada principalmente por la economía de los Estados Unidos, mientras que para la zona del euro se proyecta un bajo dinamismo”.

China- dijo- continuaría con una desaceleración moderada y algunos países socios de la región seguirían creciendo a tasas menores que sus promedios de años recientes.

Para el Emisor colombiano las primas de riesgo de varios países emergentes continúan mostrando un lento deterioro y sus monedas siguen depreciándose frente al dólar.

Lo anterior, “en un entorno de desaceleración de sus economías y de un descenso de los precios de los bienes básicos que algunas de ellas exportan”.

El precio internacional del petróleo volvió a caer y se mantiene por debajo del pronóstico del equipo técnico para 2014 y 2015, lo que ha implicado “un deterioro de los términos de intercambio del país, a pesar de que las cotizaciones internacionales del café continúan altas”.

La caída en los términos de intercambio se traduce en un deterioro en el ingreso nacional, advirtió el Emisor.

En Colombia, los indicadores más recientes de oferta y demanda sugieren “que en el segundo semestre de 2014 el PIB crecería a buen ritmo, aunque a una tasa menor que la registrada en la primera mitad del año”.

Añadió que el principal impulso “provendría de la demanda interna, mientras que la balanza comercial tendría un aporte negativo al crecimiento. Con la nueva información, el equipo técnico mantuvo su proyección de crecimiento para 2014, entre 4,5% y 5,5%, con 5%, como cifra más probable”.

Archivado en