Protestan contra el reconocimiento por Francia de un Estado Palestino

28 de Noviembre de 2014
Guardar
París, 28 Nov (Notimex).- Alrededor de 150 personas se manifestaron hoy aquí contra una resolución que insta al gobierno francés a reconocer un futuro Estado palestino, la cual será sujeta a votación en el Parlamento galo la semana próxima.

La concentración, en la que se ondearon banderas de Israel, tuvo lugar esta noche en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, cámara francesa de diputados, donde esta jornada se celebró un debate sobre el reconocimiento por parte de París hacia un Estado palestino.

La protesta fue convocada por una decena de asociaciones entre las que figuraba la Liga de Defensa Judía (LDJ, por sus siglas en francés) y se desarrolló con el lema “No a una resolución que favorece a los terroristas”.

Presentada por el Partido Socialista en el poder en Francia, los diputados votarán el próximo martes la resolución, no vinculante pero simbólica, que “invita al gobierno francés a reconocer al Estado de Palestina para obtener un arreglo definitivo del conflicto”.

“La solución de los dos Estados, promovida constantemente por Francia y la Unión Europea (UE) supone el reconocimiento del Estado de Palestina al lado del de Israel”, precisa el texto.

En la sesión de este viernes sobre la cuestión, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, estimó que para resolver el conflicto palestino-israelí debería crearse un Estado palestino en un periodo de dos años.

El debate, al que sólo asistió medio centenar de diputados, mostró las diferentes posturas sobre el asunto que existen entre la izquierda y la derecha francesas.

Mientras que los diputados de izquierda y miembros del gobierno expresaron su apoyo a la creación de un Estado palestino, destacados miembros de la derecha expresaron su desacuerdo.

Entre ellos, el diputado conservador y presidente municipal de Niza, sur, Christian Estrosi, quien pidió abiertamente el retiro de la resolución que será debatida y votada el próximo 2 de diciembre.

Estrosi recordó que la política exterior no es competencia del Parlamento francés y consideró que la aprobación de la resolución “envía un mensaje negativo a nuestro aliado Israel”.

Francia es el país europeo que cuenta con una mayor comunidad judía en su territorio, estimada en más de medio millón de personas.

Otros diputados conservadores consideraron que los socialistas apoyan el reconocimiento por París de un Estado palestino para obtener el voto de la importante comunidad musulmana francesa que se sitúa entre cinco y seis millones de personas.

La víspera, el presidente francés Francois Hollande anunció que París trabaja para organizar próximamente la celebración de una conferencia internacional en este país con el objetivo de buscar una resolución definitiva al conflicto que dura décadas.