Decisión de OPEP complica situación económica de Venezuela: experto

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Caracas, 28 Nov (Notimex).- La negativa a recortar la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y la caída de precios del crudo, complica la situación económica de Venezuela, estimó hoy el experto en la materia, José Toro Hardy.

“El canciller (Rafael) Ramírez hizo una gira anterior a la reunión de la OPEP, reuniéndose con México, Rusia, Irán y varios países (ajenos al bloque petrolero), de alguna manera tratando de convencerlos de que acompañaran a la OPEP en un recorte, pero no lo logró”, explicó.

En diálogo con Notimex, Toro Hardy indicó que a la negativa de los grandes productores fuera del cártel petrolero se suman las reticencias que existen entre los países del Golfo Pérsico de la OPEP, que son escépticos sobre nuevos recortes.

“La OPEP ahora luce dividida y de alguna manera no parece tener ya el poder de controlar el precio del petróleo a través de recortes de producción”, apuntó el experto quien atribuye esto a la nueva realidad del mercado petrolero.

Explicó que previamente la estrategia de precios altos de la OPEP funcionó, pero “el pecado fue que Estados Unidos pudo desarrollar en ese lapso una nueva tecnología, el 'fracking' y ya no lo quieren estimular”.

Indicó que esto ha llevado a que varios países dentro de la OPEP ahora se muestren partidarios de precios más competitivos para tratar de desestimular el desarrollo del 'fracking' o extracción de petróleo mediante fracturación hidráulica.

Estas declaraciones llegaron tras la reunión que la OPEP sostuvo la víspera en Viena, Austria, en la que finalmente decidió mantener sin cambios sus cuotas de producción pese a que Venezuela insistió sobre la necesidad de un recorte.

La decisión de la OPEP fue recibida con una caída de cinco dólares en la cotización del barril West Texas Intermediate (WTI), que es el de referencia para Venezuela, el cual terminó la jornada cotizando en 69 dólares.

Toro Hardy recordó que desde junio pasado el importe del petróleo ha perdido un tercio de su valor al retroceder desde el umbral de los 100 dólares por barril, una situación que “golpea duramente a Venezuela” porque el gobierno falló en prepararse para una caída de los precios.

Al respecto, contrastó que países como Arabia Saudita y Kuwait tienen fondos especiales por 800 mil millones y 200 mil millones de dólares, respectivamente, mientras Venezuela cuenta con reservas internacionales que apenas rondan los 20 mil millones.

“Este año probablemente va a haber una caída de la economía de entre 3 y 4 por ciento, con un déficit fiscal monumental que debe estar en el orden del 20 por ciento, con una escasez muy importante y una fuerte inflación”, auguró.

Toro Hardy lamentó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se haya negado a tomar medidas para enfrentar el descenso de los precios del petróleo porque dijo, “no tiene fuerza política”, lo cual además explica la sostenida caída de su popularidad en el país.

Archivado en