Ejército de Nicaragua respalda construcción de canal interoceánico

28 de Noviembre de 2014
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Managua, 28 Nov (Notimex).- El jefe del ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, ratificó el respaldo de la institución al proyecto de construcción del canal interoceánico, promovido por el Ejecutivo y previsto a iniciar el 22 de diciembre.

Avilés declaró a la prensa oficial “estamos convencidos que esta obra será una realidad” que comenzará el 22 de diciembre próximo.

Recordó que han apoyado con seguridad militar a la empresa china concesionaria del canal HKND Group en la realización de un censo de población y bienes a lo largo de la ruta de la vía interoceánica que cruzará el suroeste y sureste de Nicaragua con una longitud de 278 kilómetros.

El ejército ha facilitado lanchas, helicópteros y protección a los funcionarios de HKND en la zona de la ruta.

“...hemos respaldado y seguiremos haciendo cuanto podamos para contribuir a que la obra sea una realidad, estamos seguros que los nicaragüenses lo vamos a lograr y vamos a beneficiar absolutamente a todos”, dijo.

Las obras iniciarán con la construcción de unos 700 kilómetros de carreteras para el ingreso de la maquinaria hasta los sitios donde estarán ubicados los puertos Oeste en el Pacífico y Este en el Caribe, de acuerdo a la versión el asesor jefe de ingenieros de la concesionaria, Bill Wild.

El material “gran parte llegará de China y Estados Unidos”, ha afirmado Wild. Camiones, excavadores de 600 toneladas de capacidad y otra maquinaria comenzará a arribar a Nicaragua en los próximos meses.

El acto de inaguración se efectuará el 22 de diciembre, ha afirmado Bill Wild. Los trabajos de apertura de caminos de penetración se realizará con empresas constructoras locales y posteriormente, extranjeras.

Las empresas internacionales Environmental Resources Management, ERM, China Railway Construction Corp, McKinsey & Company, la belga SBE y MEC Mining, han contratadas por HKND, para los estudios de factibilidad medio ambiental, económico y el diseño de ingeniería.

Wild admitía el estudio de factibilidad ambiental de la monumental obra que cruzará la parte sureste-suroeste de Nicaragua, con una longitud de 278 kilómetros, de ellos 105 surcarán las aguas del Lago Cocibolca, será presentado posteriormente.

Las esclusas Brito y Camilo tendrán 525 metros de largo, 80 de ancho y 25 metros de profundididad y nueve piscinas de “ahorro” de agua”, explicó el 20 de noviembre, el ingeniero de la empresa belga SBE, Rik Cohen Thomas.

El jefe asesor de ingeniería de HKND, reconoció que no estaba facultado para hablar sobre la disponibilidad de financiamiento. Se ha estimado una inversión estimada de 50 mil millones de dólares.

El empresario chino Wang Jing, quién llegó el miércoles sorpresivamente a Managua, para “ultimar detalles” del comienzo de las operaciones con el presidente Daniel Ortega, de acuerdo a la versión oficial.

Hasta ahora, ninguna fuente oficial ha informado de asuntos financieros, ni estudios de factibilidad económica.

A mediados de octubre pasado, un censo de población estableció la ubicación de siete mil familias (unas 29 mil personas) en un mil 500 kilómetros cuadrados en la ruta del canal.

Las tierras serán expropiadas, según la ley. Las autoridades nicaragüenses se han comprometido a indemnizar a “precios justos” a los afectados.

La ruta surcará el lago Cocibolca (Nicaragua) y pasará a ocho y 12 kilómetros al este de los volcanes Concepción y Maderas en la isla de Ometepe.

El proyecto contempla puertos en Brito en el Pacífico y Punta Gorda en el Caribe fico y Caribe, una zona de libre comercio, un complejo turístico “San Lorenzo”, un aeropuerto internacional y la construcción de carreteras.

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