Petroleras colombianas cuestionan plan de inversión de Ecopetrol

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Bogotá, 28 Nov (Notimex).- La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) cuestionó hoy una eventual reducción en el plan de inversión en la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol).

El presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde Montoya, sostuvo que un recorte en el presupuesto de la petrolera estatal enviaría “una señal negativa” a los inversionistas extranjeros.

La estatal petrolera colombiana evalúa varias opciones para reducir su presupuesto para 2015, el cual no superará los 10 mil millones de dólares, según un análisis de Campetrol.

Lizarralde Montoya consideró que con un recorte presupuestal en la empresa que maneja cerca del 60 por ciento de la actividad productiva del sector, “no sólo se le estaría enviando una señal negativa a los inversionistas extranjeros, sino que se estaría afectando los resultados de la actividad a largo plazo”.

“Cualquier decisión de este tipo debe analizarse con el mayor cuidado y precisión”, recomendó.

“Hay que tener presente la estructura de una industria como la petrolera donde muchos de sus resultados son a largo plazo, por ello lo que no haga hoy o no invierta, va a tener una fuerte consecuencia dentro de cinco o siete años”, apuntó el directivo gremial.

Respecto a una de las eventuales opciones de Ecopetrol que se refiere a la baja en las utilidades, Lizarralde Montoya indicó que así como “en cualquier empresa si la ganancia es menor, pues serán menores las utilidades que se repartan”.

“Una estructura que siga repartiendo el mismo número de utilidades, sino tiene las mismas ganancias, lo que estaría es repartiendo el capital, y eso debilitaría la estructura de una empresa. Cuando se gana se distribuye, cuando se pierde no”, señaló.

Sobre la prioridad de los proyectos, el directivo gremial dijo que se deben analizar cuáles serán a los que Ecopetrol les quiere dar importancia, ya que no se pueden poner en riesgo los que entreguen resultados a largo plazo.

“Hay que tener presente la estructura de una industria como la petrolera donde muchas de las inversiones se ven reflejadas a largo plazo”, indicó.

Citó como ejemplo que “si yo no le invierto a la sísmica o a la perforación, no tendré resultados en siete años, es decir, disminuir estas actividades es condenar al país a un debilitamiento de la producción petrolera”, explicó.

En este sentido, Lizarralde Montoya manifestó que inversiones como las de la refinería de Barrancabermeja son fundamentales para el crudo pesado que es el que se obtiene en este país andino.

Respecto a la venta de la participación de Ecopetrol en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) e ISA, para recaudar más recursos, opinó que antes de cualquier decisión, lo fundamental está en evaluar si las inversiones que tiene la petrolera en esas empresas generan o no ingresos.

“La pregunta es cuánto me cuesta ese endeudamiento y cuántos son los dividendos que me produce eso, si los dividendos son mayores a lo que me produce el endeudamiento, ¿para qué reduzco el endeudamiento?”, destacó Lizarralde Montoya.

“Todo lo que se haga en plan de inversiones debe tener presente la estructura de la industria y la proyección a futuro, hoy tenemos bajos precios, pero eso no quiere decir que estos permanezcan así en siete años”, afirmó Lizarralde Montoya.

Archivado en