Pierden petroleras en Colombia 3.3 mil mdd por decisión de OPEP

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Bogotá, 28 Nov (Notimex).- Las principales compañías petroleras en Colombia perdieron en el mercado bursátil local más de 3.3 mil millones de dólares ante la decisión de la OPEP de mantener los niveles de producción del crudo, informó hoy el diario El Tiempo.

En las dos últimas jornadas bursátiles, la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) perdió 5.9 billones de pesos, es decir, 2.8 mil millones de dólares, lo que significó una baja de 5.64 en el valor de su acción.

La segunda petrolera que opera en Colombia, la canadiense Pacific Rubiales, cuya acción bajó 9.3 por ciento en las jornadas del miércoles y jueves, lo que generó una reducción en el mercado.

De acuerdo a las cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), entre el miércoles y jueves, Ecopetrol perdió 5.9 billones de valor de mercado o capitalización bursátil (la acción bajó 5.64 por ciento), seguida por Pacific Rubiales, que al bajar 9.13 por ciento redujo su precio de mercado en 364 millones de dólares.

Canacol Energy, que es la tercera petrolera más importante que opera en Colombia, perdió sólo en la jornada del jueves un aproximado de 28.5 millones de dólares,

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su techo de producción diaria en 30 millones de barriles, lo que presiono el mercado de los crudos a la baja a nivel mundial.

Los 12 países miembros de la OPEP explicaron que la decisión tiene el “interés de restaurar el equilibrio del mercado”, aunque su efecto inmediato fue la caída en el precio internacional del crudo.

Archivado en