La Unesco presenta Estrategia Regional sobre Docentes

27 de Noviembre de 2014
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Santiago, 27 Nov (Notimex).- La Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco) presentó hoy la Estrategia Regional sobre Docentes, trabajo que busca incidir en las políticas públicas para mejorar el desempeño de los maestros.

El estudio, realizado con el apoyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), aborda temas como la calidad y la equidad de la educación y la forma en que los países de la región colocaron a los docentes en el centro de su preocupación.

Se trata de un diagnóstico sobre la situación de los profesores en América Latina y el Caribe y sus desafíos más urgentes, a lo cual se suman orientaciones para el diseño de políticas públicas educativas relativas a los docentes.

La Estrategia Regional sobre Docentes trabajó en ámbitos como la formación inicial de ellos, el desarrollo profesional continuo y la carrera docente y busca seleccionar experiencias de políticas públicas y organizarlas en un catastro al servicio de los países.

El director de la OREALC/Unesco Santiago, Jorge Sequeira, señaló en la presentación del documento que “el rol de los docentes es central e irremplazable” y precisó que el principal desafío de la profesión docente se vincula con el número de maestros y su calidad.

“El mundo necesita más y mejor calidad de docentes”, precisó el funcionario, quien agregó que la cuarta etapa de la Estrategia Regional está en diseño y estará dedicada a producir conocimiento y datos para un debate informado respecto a la adopción de políticas.

Recalcó que “los docentes son actores claves para el logro de la calidad de la educación”, tras lo cual indicó que la Estrategia Regional permitirá tener docentes calificados, capacitados y motivados en escuelas bien administradas.

La directora del Colegio de Bachilleres de México, Sylvia Ortega, aseveró por su parte que “no sé si hemos atendido expresamente a las aspiraciones de los jóvenes que se están formando para ejercer la profesión o de los profesionistas ya activos”.

Citó la reforma educativa en México de 2012, la cual dijo fue “bien cimentada políticamente”, con un “diseño ejemplar”, en la que participaron todos los sectores involucrados para llegar a “grandes consensos”.

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