Celebración del Día de Gracias mezcla tradición con toque latino

27 de Noviembre de 2014
Guardar
Los Ángeles, 27 Nov (Notimex).- La celebración del Día de Gracias en Los Ángeles tendrá en muchos hogares mezclas de alegría y pesar por la legalización de algunos inmigrantes en este país.

Con la anunciada orden ejecutiva del presidente estadunidense Barack Obama este día de dar Gracias será diferente para muchos de ellos en especial los beneficiados que saldrán de las sombras.

En Pico Rivera y como cada año la familia Oliva Martínez organiza una cena a la que asiste más de un centenar de invitados entre familiares y amigos, en su mayoría latinos.

“Lo que hacemos es una mezcla de las fiestas mexicanas con la tradición de dar gracias por un año más de vida”, compartió a Notimex José Oliva.

“Tengo 25 años en este país soy indocumentada, madre soltera y tengo tres hijas que me traje de pequeñas. Dos de mis hijas podrán arreglar sus papeles”, compartió por su parte, Rebeca Arias, quien trabaja como estilista.

Arias, quien es amiga de la familia, compartió que aunque sus familiares están en Jalisco, este día, “nos reunimos aquí y como inmigrantes nos sentimos como familia”.

En la reunión además del tradicional pavo, la familia hace tamales, pozole, tortas ahogadas, y después todos agradecen por lo vivido, bendicen los alimentos, bailan y cantan.

“Mi esposa y yo seguiremos indocumentados, pero nuestros hijos nacidos en Guerrero que ya tienen hijos aquí al parecer ya tendrán papeles y ya con eso damos gracias porque nunca pensamos que ellos al menos lo harían”, dijo emocionado Oliva.

Al mismo tiempo y desde hace unos años se ofrece como voluntario de la familia García que desde hace más de 20 años sirve almuerzos en el Honda Center de Anaheim.

Esta familia a través de la Fundación Damos Gracias ha cumplido 28 años en llevar alimentos gratis a personas sin casa o empleo en el Día de Acción de Gracias.

Estas expresiones de dar y regalar comida, ropa o zapatos proliferan por numerosas organizaciones y son frecuentes los eventos de este tipo en especial en misiones que atienden a menesterosos.

La familia García de manera anticipada anunció que este año planeaba dar alimentos a entre 10 a 15 mil personas y desde ayer dieron de comer a unas tres mil personas en el estacionamiento de su restaurante.

La misión de Los Ángeles por su parte preparó este jueves una tonelada de comida y ofreció desayunos y almuerzos a unas cuatro mil personas, explicó su representante Rosa Miller.

Como es habitual asisten a servir aquí gente conocida como el comediante George López o el ex alcalde Antonio Villaraigosa, quienes se colocaron el mandil y sirvieron comida a los más necesitados.

“Nosotros no tenemos ingresos como la familia García, pero así como lo hacen ellos invitamos a nuestros amigos y familiares a convivir y esta es nuestra forma de dar gracias”, explicó Oliva.

Archivado en