Alertan sobre creciente vulnerabilidad de poblaciones al clima extremo

27 de Noviembre de 2014
Guardar
Londres, 27 Nov (Notimex).- El cambio climático y el crecimiento demográfico aumentarán enormemente el riesgo en que estarán las personas debido a los climas cada vez más extremos, por lo que se requieren estrategias globales para hacer frente a la situación.

La Real Sociedad de Londres, la asociación científica más antigua de Europa, alertó a los gobiernos de todo el mundo sobre el evidente agravamiento de los fenómenos meteorológicos, a causa del calentamiento global, y sus potenciales efectos.

Estimó que sin acciones concretas y contundentes el riesgo por las olas de calor aunado a un envejecimiento de la población aumentará alrededor de 10 veces para el año 2090, si los gases de efecto invernadero continúan elevándose.

El riesgo que enfrentan las personas por inundaciones se incrementará más de cuatro veces, mientras que por sequía se triplicará, calculó la sociedad científica en su reporte “Resistencia a un clima extremo”.

La autora principal del informe, profesora Georgina Mace, aseveró que “este problema no está por venir, ya está aquí. Tenemos que hacer conciencia del cambio climático y del crecimiento de la población”, así como del peligro en el que están residentes de zonas vulnerables.

Afirmó que vivimos en un mundo siempre cambiante, pero que ahora se requiere una mucho mejor planificación para hacer frente a la fuerza de los climas extremos.

El reporte considera que los gobiernos alrededor del mundo “no han comprendido” el creciente riesgo que enfrentan las poblaciones en localidades costeras frente al aumento del nivel del mar ni de la progresiva fuerza de los fenómenos meteorológicos.

“La gente vive cada vez más en lugares equivocados y es probable que los eventos extremos serán cada vez más comunes”, sostuvo Mace y enfatizó que el crecimiento demográfico contribuye al menos tanto como el calentamiento global “y a veces más”.

Mientras el clima se hace más extremo, la humanidad se vuelve más vulnerable pues es imposible evitar los peores e inesperados eventos climáticos, por lo que “debemos organizarnos de inmediato”, añadió.

La Real Sociedad de Londres recomienda en su informe que todos los niveles de la sociedad se preparen y participen desde la planificación estratégica a nivel internacional y nacional hasta planes locales de ciudadanos para hacer frente a las inundaciones o las olas de calor.

Supone que de continuar el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura en el mundo se elevará entre 2.6 y 4.8 por ciento para el año 2090.

El reporte señala que la reducción de las emisiones es esencial, pero advierte que los gobiernos también tendrán que adaptarse a los cambios climáticos futuros impulsados por el calentamiento global.

Archivado en