OMC logra acuerdo comercial crucial para destrabar Ronda de Doha

27 de Noviembre de 2014
Guardar
Ginebra, 27 Nov (Notimex).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó hoy un acuerdo histórico de facilitación para el comercio, el primero que se logra después de dos décadas en el seno de este organismo y que es considerado clave para destrabar la Ronda de Doha.

“Lo logramos”, subrayó en rueda de prensa el director general de la OMC, Roberto Azevedo, tras agregar que “este es un momento muy importante” para el organismo.

“Con este acuerdo estamos otra vez en el juego (...) estamos de nuevo en el campo”, afirmó el diplomático brasileño en la sede de la OMC, en Ginebra, Suiza.

Esta es la primera reforma del comercio mundial conocida como el Paquete de Bali, adoptada por consenso por los 160 Estados miembros .

El acuerdo introducirá nuevas normas en materia de controles y procedimientos aduaneros fronterizos.

Según expertos, este tratado es sólo una fracción de las negociaciones que se requieren para impulsar la Ronda de Doha, estancada desde 2001, la cual busca liberalizar el comercio mundial.

Sin embargo, Azevedo subrayó que durante el proceso se ha observado “un renovado compromiso de los miembros con el sistema multilateral. Algo que no hubiera ocurrido sin la voluntad política de todos los Estados que forman la organización”.

Además del Acuerdo de Facilitación del Comercio, se aprobó un proyecto sobre el manejo de reservas alimentarias.

Los miembros del Consejo General reunidos este jueves en Ginebra aprobaron un tercer texto por el cual se comprometieron a reanudar de inmediato las negociaciones sobre otros temas acordados en Bali en los que no se ha avanzado, en especial los referidos a los países menos favorecidos.

Este jueves, también se estableció como plazo el 31 de julio de 2015 para llevar a buen puerto las negociaciones de la Ronda de Doha, las cuales se encuentran en un impasse desde hace más de una década.

“Hemos llegado al final de un camino, pero ahora tenemos que empezar otro”, afirmó Azevedo, tras adelantar que las negociaciones iniciarán en la sede del organismo “de inmediato”.

Archivado en