Compra de crudo a Argelia refleja debilidad de PDVSA: analistas

27 de Noviembre de 2014
Guardar
Caracas, 27 Nov (Notimex).- La reciente compra de dos millones de barriles de crudo extra liviano Saharand Blend a Argelia, refleja la situación de fragilidad operativa en que se encuentra la industria petrolera venezolana, coincidieron analistas.

“Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha estado más distraída en las misiones sociales que en su actividad medular, y he allí los resultados”, precisó el experto en materia petrolera Jesús González Escobar, en diálogo que sostuvo con Notimex.

Destacó el ex director de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Minas, que con la disminución operativa en las refinerías ubicadas en el país también ha caído la elaboración de nafta, que es componente de la gasolina que se consume en Venezuela.

González consideró como un eufemismo el alegato del gobierno de que es más barato importar crudo liviano en vez de la nafta para mejorar los crudos pesados y extrapesados de la faja del Orinoco, cuando la razón de la compra a Argelia es la insuficiente producción de nafta.

“En los últimos 10 años sólo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el occidental estado Zulia, la producción de petróleo liviano cayó 650 mil barriles diarios por falta de mantenimiento e inversiones en mejoradores y refinerías”, denunció el analista.

Recordó que la compra al país africano representa la primera importación de crudo que se hace en la historia de la industria petrolera nacionalizada, debido al mal manejo de PDVSA, una empresa que se ha dedicado a hacer de todo.

Víctor Salmerón, analista petrolero coincide con González, en cuanto a que la importación de crudo de Argelia evidencia la debilidad en que se encuentra una empresa que antes fue floreciente y que hoy se encuentra muy mal administrada y endeudada.

“La compra de petróleo a Argelia, en medio de la caída de precios compromete más su flujo de caja, pues los barriles argelinos representan 172.6 millones de dólares que bien pudieron ahorrarse si PDVSA hubiera producido más crudo liviano y más nafta”, resaltó.

Al referirse a la deuda de PDVSA, dijo Salmerón que la misma se incrementó en más de 30 por ciento y agregó que por cada dólar que tenemos en patrimonio debemos 1.75 dólares.

“Sin embargo la empresa petrolera estatal no le hace mantenimiento a sus refinerías, así como tampoco invierte un dólar para amentar la producción, por eso ahora sale al mercado a comprar petróleo, un producto que toda la vida exportó”, aseguró finalmente.

Archivado en