Previo a reunión OPEP, Arabia descarta recortar producción petrolera

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Viena, 26 Nov (Notimex).- Arabia Saudita descartó hoy que sea necesario recortar la producción petrolera para detener la caída en los precios del crudo, mientras los miembros de la OPEP siguen divididos sobre las medidas a tomar para enfrentar la actual crisis.

En la víspera de la cita de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Austria, los mercados esperan expectantes el resultado del cónclave, en el que se buscará un acuerdo para apuntalar los precios del crudo, que han caído 30 por ciento desde su pasado encuentro de junio.

Este miércoles, Ali al Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita -el mayor productor de los 12 miembros de la OPEP-, sostuvo que el mercado petrolero “va a equilibrarse solo”, por lo que no es necesario un recorte de producción, indicó la cadena británica BBC.

A la posición de Arabia Saudita se sumó también Emiratos Árabes Unidos, mientras que países como Venezuela e Irak se han pronunciado por un recorte al actual techo de producción, situado en 30 millones de barriles diarios (mbd).

Según analistas, la caída en los precios del crudo se debe a un exceso de oferta, resultado del aumento récord en la producción de esquisto en Estados Unidos, aunado a un menor crecimiento económico en los grandes consumidores de petróleo, como China e India.

La producción de Estados Unidos ha aumentado de 2010 a la fecha en dos mil 795 mbd (50.98 por ciento), mientras la mundial cayó en el mismo lapso en 0.411 mbd (0.59 por ciento), de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal.

Por su parte Rusia, que no es miembro de la OPEP y que produce alrededor del 11 por ciento del crudo a nivel mundial, advirtió que no cooperaría con recortes a la producción.

El ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexei Uliukáev, señaló este miércoles que los países que conforman la OPEP están divididos sobre el techo de producción, por lo que no hay que esperar nada de su reunión, según un reporte de la agencia Itar Tass.

Al finalizar la jornada de este miércoles, los principales crudos de referencia registraron bajas en un clima de volatilidad en espera del resultado de la 166 reunión ministerial ordinaria de la OPEP, en Viena, Austria.

El petróleo Brent, para entregas en enero, (de referencia para Europa) finalizó con una baja de 58 centavos y se situó en 77.75 dólares por barril.

En tanto que el precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en enero, perdió 40 centavos (0.54 por ciento) y se cotizó en 73.69 dólares por barril, uno de sus niveles más bajos en los últimos cuatro años.

Analistas interpretaron estas bajas como una señal del escepticismo de los mercados hacia la posibilidad de un acuerdo en la reunión de la OPEP.

Archivado en