Ecuador usará robots submarinos para monitorear “El Niño”

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Quito, 26 Nov (Notimex).- Ecuador usará robots submarinos para monitorear el fenómeno climatológico “El Niño”, cuya presencia se prevé para finales de este año en la costa sudamericana, informó hoy el Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana.

Una nota informativa de la dependencia dijo que el seguimiento se hará a partir de diciembre próximo a lo largo de la costa ecuatoriana con el empleo de robots autónomos submarinos en aguas jurisdiccionales.

Las actividades de monitoreo son parte del proyecto de instrumentación de un sistema de observación y alerta temprana ante eventos de origen oceánico con el objetivo de gestión de riesgos e investigación marina, indicó el texto.

La fuente adelantó que los robots submarinos serán pilotados desde el Instituto Oceanográfico de la Armada (de Ecuador) por un grupo técnico-científico “conociendo en todo momento su ubicación”.

“La información generada en tiempo real y de forma continua de los principales procesos oceanográficos que afectan la región del Pacífico Ecuatorial Oriental, estará disponible en el sitio web”, añadió el reporte oficial.

También “será de gran utilidad para la comunidad científica, comunidades pesqueras y población en general”, acotó.

Los robots autónomos submarinos serán empleados para estudios relacionados con los eventos climatológicos de “El Niño” o “La Niña” por un periodo de tres meses, de acuerdo con el informe divulgado en su sitio en internet.

Archivado en