Estadunidenses adelantan al Día de Acción de Gracias inicio de compras

26 de Noviembre de 2014
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Dallas, 26 Nov (Notimex).- Por tercer año consecutivo, la temporada de compras navideñas en Estados Unidos comenzará el Día de Acción de Gracias, rompiendo con la tradición del “Black Friday” (viernes negro) y con una celebración que solía estar reservada a la familia.

La voz de arranque para el comienzo de compras se dará al primer minuto del jueves, cuando varias de las grandes cadenas de tiendas como Wal-Mart y otras, comiencen a hacer válidas sus ofertas especiales a través de sus sitios en internet.

Kmart será la primera cadena de tiendas que abrirá sus establecimientos físicos en punto de las 06:00 horas del jueves para ofrecer descuentos que antes solían reservarse sólo para el “Black Friday”, el día posterior al de Acción de Gracias.

Best Buy, JCPenny y la juguetería Toys R Us, abrirán sus tiendas en punto de las 17:00 horas del jueves.

La apertura de tiendas durante el Día de Acción de Gracias, una tendencia que inició en 2011 y que ha ido avanzando cada año desde entonces, es ampliamente criticada por numerosas personas, por lo que algunos consumidores están decididos a frenarla.

El sitio de internet Change.Org, que alberga peticiones y recaba firmas, tiene actualmente activas decenas de solicitudes para que las cadenas comerciales respeten el Día de Acción de Gracias y piden a los consumidores boicotear a las compañías que operen durante la festividad.

“Muéstrale a los comerciantes que tú te preocupas más por la familia y los amigos. Quédate en casa en Acción de Gracias con tu familia”, reza una de las peticiones colocada también en una página de Facebook a la que se han suscrito mas de 65 mil personas.

Otra página en la red social Facebook llama a un “Boicot al Jueves Negro”, propuesta que cuenta con más de 114 mil seguidores.

En algunas entidades como Maine, Rhode Island y Massachusetts es ilegal abrir las tiendas en el Día de Acción de Gracias, debido a que aún quedan vestigios de las leyes estatales puritanas conocidas como “blue laws”, que argumentan que la gente debe estar en la Iglesia ese día.

Según estimaciones de la National Retail Federation (NFT), que agrupa a las múltiples asociaciones de comerciantes del país, el 61.1 por ciento de los consumidores en Estados Unidos planea ir de compras durante el fin de semana largo de Acción de Gracias.

La NFR pronosticó que, de acuerdo con sondeos, unos 140.1 millones de personas realizarán compras durante este jueves, viernes, sábado o domingo.

El “Black Friday” sigue siendo el principal día de ventas en Estados Unidos, aún cuando ha ido perdiendo importancia al adelantarse ahora las ventas al jueves de Acción de Gracias.

Según la NFR, unas dos terceras partes (68.2 por ciento) de los consumidores realizará compras durante el “viernes negro”, comparado con el 18.3 por ciento que planea hacerlo el jueves, el 42.9 por ciento el sábado y el 21.6 por ciento el domingo.

Los pronósticos de ventas para este año son optimistas, al estimar que los estadunidenses gastarán un 4.1 por ciento más en promedio en sus compras navideñas en comparación al año pasado.

La NFR indicó que se espera que las ventas asciendan este año a 616 mil 900 millones de dólares, un 3.1 por ciento más que lo registrado durante el mismo periodo de 2013.

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