Decomisos y consumo demuestran avance de narcotráfico en Argentina

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Buenos Aires, 26 Nov (Notimex).- Los decomisos de drogas y el aumento del consumo demuestran la necesidad de diseñar nuevas y urgentes estrategias frente al avance del narcotráfico en Argentina, advirtió hoy un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia.

El informe “Crimen Organizado en Argentina. Una mirada con perspectiva democrática y desde los derechos humanos” fue realizado en el marco de “La Otra Trama”, un espacio colectivo civil que busca articular acciones contra el crimen organizado con un enfoque multidisciplinario.

En el capítulo relativo al narcotráfico, el documento de 166 páginas explica que de 2004 a 2009 el decomiso de mariguana aumentó de 54.7 a 91.8 toneladas, mientras que el de la cocaína se cuadruplicó al pasar de tres a 12.6 toneladas.

La tendencia creciente del secuestro de drogas fue a la par del consumo, mismo que pasó del 1.9 al 4.1 por ciento en el mismo lapso, mientras que el de la cocaína apenas si cayó del 0.3 al 0.2 por ciento, pero con un pico de 2.6 por ciento en 2006.

“A partir de 2004 se observa un incremento considerable en las tasas de prevalencia, teniendo las mismas un fuerte punto máximo en el año 2006, alcanzando un 7.4 de la población que en el último año había consumido alguna sustancia ilícita”, explicó.

Si bien luego los porcentajes descienden y se estabilizan, agregó, nunca vuelven a los valores previos a 2004, además de que las tasas son mayores en hombres y en las poblaciones más jóvenes.

El informe destaca que el crecimiento del narcotráfico en Argentina responde a causas estructurales relacionadas con crisis económicas y procesos sociales de mediano plazo que han provocado altos niveles de desempleo entre jóvenes que, además, tampoco estudian.

“Todo este conglomerado de jóvenes es más vulnerable a ser reclutado por las organizaciones criminales porque constituyen una enorme fuente de mano de obra barata”, afirmó.

Esta gran masa de jóvenes, añadió “son víctimas y colaboradores de manera simultánea de las organizaciones criminales. Para ellos, las mismas representan quizá la salida más directa hacia una fuente de ingresos, mientras el mercado laboral formal los excluye”.

También cita motivos geopolíticos, asociados al desplazamiento y la expansión de redes criminales de otros países y a la geografía del narcotráfico en sí, político-institucionales, referidos a los aspectos normativos internos de Argentina que necesitan ser reformados.

En la parte final, el documento recomienda definir una estrategia integral, reforzar la cooperación internacional, poner en marcha una reforma judicial y policial, perseguir las ganancias del crimen organizado y combatir la corrupción.

Archivado en