Ministra española de Sanidad dimite en caso vinculado a corrupción

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Madrid, 26 Nov (Notimex).- La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, dimitió hoy de su cargo tras ser considerada como copartícipe por la Audiencia Nacional en el caso de corrupción conocido como “Gürtel”.

En un comunicado, la funcionaria precisó que no quiere afectar al gobierno de Mariano Rajoy, ni al oficial Partido Popular (vinculado con el mismo caso de corrupción) con su permanencia en el ejecutivo.

El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, concluyó este miércoles que Mato se benefició de la red de corrupción conocida como “Gürtel”, por lo que deberá comparecer en el proceso judicial como “partícipe a título lucrativo”, porque su entonces marido recibía financiamiento de esa trama de corrupción.

Ante eso, Mato aclaró en su comunicado que la decisión del juez en ningún caso le imputa ningún delito ni me atribuye responsabilidad penal alguna”.

“No he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer. Se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos”, precisó.

“He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al gobierno de España, a su presidente o al Partido Popular”, señaló.

En un auto judicial de 205 páginas, el juez presentó las conclusiones de la parte principal de ese caso que investiga una trama de corrupción entre empresarios, políticos del gobernante Partido Popular (PP) y funcionarios, y del que 43 personas resultan imputadas.

Respecto de la ministra del gobierno de Rajoy, el juez consideró que deberá comparecer en las actuaciones de este caso, y le pide designe un abogado que le represente, debido al beneficio que pudo haber obtenido con el dinero que la red le pasaba a su exmarido, Jesús Sepúlveda.

Los hechos se remontan a acciones entre los años 1999 y 2005, cuando la trama encabezada por el empresario Francisco Correa financió actividades privadas del exmarido de Mato, el exalcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

En concreto, en la investigación el juez refiere gastos diversos en viajes, servicios turísticos, fiestas familiares y regalos diversos que Correa hizo a Sepúlveda en su vinculación a cambio de adjudicaciones y otros favores.

Además de Mato, el juez concluyó que el PP es también “partícipe a título lucrativo”, por su misma vinculación con la trama a través de sus extesoreros Ángel Sánchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, a los que imputa por diversos delitos.

Archivado en