Periodistas griegos en huelga contra políticas de austeridad

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Atenas, 26 May (Notimex).- Los periodistas griegos participan hoy en un paro de labores de 24 horas, previo a la huelga general convocada para mañana, jueves, en contra de las políticas de austeridad y la nueva ley de presupuesto del gobierno del primer ministro Andonis Samarás.

Desde las 06:00 horas locales (04:00 GMT), los periodistas, reporteros, redactores y demás trabajadores de medios de comunicación escritos, electrónicos y digitales dejaron de transmitir información, incluidos quienes trabajan en los principales noticieros de la mañana.

El paro de labores, que se prolongará hasta las 04:00 GMT, fue convocado por la Asociación de Periodistas de los Diarios Atenienses (ESIEA), informó la agencia oficial de noticias ANA-MPA, poco antes del inicio de la huelga mediática

“La movilización es en protesta contra las políticas de austeridad y las medidas que se pasarán en el proyecto de presupuesto 2015, actualmente en el Parlamento”, destacó la agencia informativa en un breve despacho en la que informó la suspensión de sus transmisiones.

“Los servicios ANA-MPA no estarán disponibles para los suscriptores de las 06:00 del miércoles hasta mañana jueves a las 06:00”, destacó la agencia de noticias griega

En un comunicado, publicado poco antes de la medianoche, la ESIEA informó sobre la huelga general de los medios de comunicación, en la que participan periodistas de medios públicos y privados, en contra de las medidas de austeridad y en defensa de la dignidad de su trabajo.

"Todos los periodistas que trabajan en sectores gubernamental y privado deben estar en huelga de 24 horas, ni un periodista se libra de la participación bajo ningún motivo", destacó la ESIEA en su declaración, en la que también exigió el pago de salarios atrasados.

Además, el sindicato de periodistas exigió la reapertura de la televisión ERT, cerrada en junio de 2013 y que ahora transmite por Internet sin que sus empleados cobren salario alguno, y convocó un paro de tres horas para mañana entre las 11:00 y las 14:00 (09:00 y 12:00 GMT).

Con el paro parcial de tres horas, los periodistas se unirán a la huelga nacional que se llevará acabo en todo el país en contra de las medidas de austeridad, que fueron pactada por el gobierno con la troika europea y contemplan entre otras acciones, despidos masivos y privatizaciones.

La huelga general de mañana jueves fue convocada por la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), que agrupa a trabajadores del Sector privado, y la Federación de Sindicatos de Funcionarios (ADEDY)

Con la huelga general, todas las oficinas, bancos, comercios, terminales marítimas y áreas permanecerá cerradas, mientras que los hospitales solo atenderán en las salas de emergencia y en casos que de verdad sean urgentes.

El Servicios De Transporte Público, autobuses, metro y tranvías, operara de manera parcial para permitir el traslado de miles de trabajadores ala centro de esta capital, donde se llevará acabó una manifestación y un mitín.

Archivado en