Estado Islámico ejecuta a dos ex candidatas parlamentarias en Irak

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Bagdad, 26 Nov (Notimex).- El yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó a dos ex candidatas al Parlamento de Irak en la norteña ciudad de Mosul, después de que un tribunal islámico sentenció a ambas mujeres a la pena de muerte, informó hoy el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

Hombres armados del EI ejecutaron la víspera a las dos ex candidatas en Al Faisaliah, un distrito en el este de Mosul, luego que un tribunal islámico de la ciudad ordenó la ejecución basándonse en la Sharia (ley islámica), según Saad Mamuzin, líder del PDK en la ciudad.

Ibtisam Ali Jarjis había participado en las elecciones parlamentarias de abril pasado en la lista de la coalición laica Wataniya, liderada por el ex primer ministro Iyad Alaui, mientras que Miran Ghazo figuraba en el bloque de la Lista Árabe.

A pesar de las dos ex candidatas se arrepintieron en una mezquita de Mosul, en manos de los yihadistas desde junio pasado, un juez del tribunal rechazó su arrepentimiento y ordenó su detención a principios de este mes.

El líder del PDK confirmó la ejecución de ambas mujeres, sin embargo no precisó de qué fueron acusadas, según el portal kurdo de noticias Rudaw.

No es la primera vez que el EI ejecuta a mujeres que han participado en la vida política en los territorios bajo su control, pues en septiembre pasado ejecutó a la abogada y activista de derechos humanos, Samira Saleh al-Nuami, en la provincia de Nínive.

Al-Nuami, arrestada el 17 de septiembre en su domicilio y sometida a tortura durante cinco días, fue juzgada y condenada a muerte por un tribunal islámico por denunciar en Facebook la “bárbara” destrucción de mezquitas y santuarios en Mosul por parte del EI.

La Misión de las Naciones Unidas en Irak ha recibido numerosas denuncias de ejecuciones de mujeres en Mosul y otras zonas controladas por los yihadistas.

A pesar de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, los yihadistas mantienen un férreo control sobre Mosul y otras grandes franjas de Irak.

Este miércoles, el EI intentó retomar el control de la estratégica presa de Mosul, en el sector norte de la cuenca del río Tigris, sin embargo se encontró con una fuerte resistencia de las tropas kurdas “peshmergas”, originando combates que dejaron 43 yihadistas muertos.

Más de 500 combatientes del EI, con vehículos y armamento pesado, atacaron a los “peshmergas” en las localidades de Sahrish, Eluan y Kerfer, así como en la zona de Yazira al Berkam, por lo que la coalición intervino en su ayuda, informó un dirigente kurdo.

Los “pershmergas” recuperaron el pasado 16 de agosto la presa de Mosul, una de las mayores de Irak y la cuarta de Medio Oriente Medio, después de estar controlada durante más de 20 días por los yihadistas.

En tanto, en la provincia iraquí de Al-Anbar, un ataque aéreo de la coalición sobre la ciudad de Hit habría matado al llamado “emir” del EI, Senan Meteeb, así como a otros 24 yihadistas, según una fuente del grupo extremista, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

La supuesta muerte de Meteeb se produce un día después de que yihadistas mataron a tiros a unas 25 personas de la tribu albunimr en Al-Anbar.