Alemania retirará carnet de identidad por hasta 18 meses a islamistas

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Berlín, 26 Nov (Notimex).- Las autoridades alemanas están preparando planes más duros para impedir que ciudadanos del país se unan a grupos islamistas en zonas en conflicto, como en Irak y Siria, informó hoy la emisora pública alemana rbb Inforadio.

El gobierno prepara una nueva ley que prevé la retirada durante hasta 18 meses del carnet de identidad personal a ciudadanos que puedan “poner en peligro la seguridad interna o externa” u otros intereses de la República Federal alemana.

Ello supone un cambio porque hasta ahora ya era posible la retirada del pasaporte a islamistas considerados potencialmente violentos, pero no la del carnet de identidad.

Sin embargo, para los alemanes es posible viajar con este documento a países como Turquía o Egipto, por lo que muchos de ellos viajaban con su carnet de identidad personal a Turquía y desde allí continuaban su camino a Siria e Irak.

Según la información, que cita un borrador de ley del Ministerio del Interior, ese plazo de 18 meses podría prolongarse en dos fases más por seis meses cada una, lo que supondría que podría retirarse la documentación por hasta dos años y medio.

Hasta ahora sólo estaba prevista la retirada del carnet de identidad durante seis meses.

A cambio, las autoridades ofrecen una especie de documento de sustitución con el que los ciudadanos no pueden salir del país.

El Ministerio se opuso marcar simplemente el documento, alegando que no era posible hacerlo de forma segura técnicamente para evitar que después éste fuera manipulado.

Para hacer posible la medida Alemania necesita cambiar la ley que regula la gestión de documentos personales, algo que acordaron a mediados de octubre el Estado central y los estados federados para combatir el peligro de que ciudadanos alemanes se unieran a grupos yihadistas en zonas en conflicto.

El auge yihadista del Estado Islámico no se ha limitado a Siria e Irak: ciudadanos europeos viajan para unirse a la yihad en otros países, lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de los países europeos.

Las autoridades alemanas llevan tiempo buscando cómo impedir la salida del país de los islamistas potencialmente violentos que puedan querer unirse a la así llamada guerra santa. El Ministerio del Interior calcula que más de 450 islamistas ya lo han hecho para luchar con el Estado Islámico en Siria e Irak.

De ellos más de 150 ya han vuelto al país, un dato que preocupa especialmente por el peligro que pueden suponer esos ciudadanos en territorio alemán.

Según el ministro del Interior, Thomas de Maizière, las autoridades alemanas están investigando a más de 200 personas, pero las autoridades tienen las manos atadas para muchas cosas porque no hay una base legal para poder castigar a esos combatientes tras su regreso.

Ya el simple hecho de descubrirlos es complicado. Por eso Alemania ha decidido centrar sus esfuerzos en la prevención y evitar la radicalización de los musulmanes que viven en suelo alemán y la salida del país de eventuales combatientes.

Las autoridades calculan que hasta ahora se evitó la salida de Alemania de 30 potenciales yihadistas, según respondió el gobierno a una solicitud de información del partido alemán La Izquierda.

Sin embargo ha habido algunas regiones, como Baviera, que han aprobado la salida del país de islamistas o incluso la han apoyado, considerando que es mejor que los violentos se marchen del país.

Las autoridades alemanas también están estudiando la posibilidad de retirar la ciudadanía a los islamistas, algo que hasta ahora sólo es posible cuando alguien entra a luchar en el Ejército de otro país. La pregunta ahora es si esa premisa será también válida si se lucha en una agrupación terrorista.

Lo más complicado, en cualquier caso, sigue siendo reconocer a esos potenciales terroristas, algo que ocupa a las autoridades desde el 11 de septiembre de 2011, pues la radicalización puede ser un proceso largo e imperceptible desde fuera. Además hay muchos alemanes que viajan a Turquía y ¿cómo saber si van de vacaciones o a un campamento terrorista?.

Archivado en