Honduras analiza elevar a rango constitucional Policía Militar

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Tegucigalpa, 26 Nov (Notimex).- En un debate nacional se ha convertido la propuesta del gobernante partido Nacional de elevar a rango constitucional a la Policía Militar, creada en el gobierno anterior para apoyar el combate a la delincuencia.

Mauricio Villeda, ex candidato presidencial del opositor partido Liberal en las elecciones generales de noviembre anterior, dijo este día, que sería "un error histórico", porque dicho cuerpo depende de las Fuerzas Armadas que ya tiene rango constitucional.

Los organismos humanitarios también han cuestionado la propuesta del partido Nacional, por considerar que se fortalece aún más la militarización de la sociedad.

"La Policía Militar es un pedacito de las Fuerzas Armadas", apuntó Villeda.

La Cámara Legislativa tiene 28 diputados, por lo que se requiere al menos 86 votos a favor.

La Cámara Legislativa está integrada por 128 miembros, de los cuales 48 son del partidos Nacional, 37 de Libertad y Refundación, 26 del Liberal y los restantes al minoritarios Unificación Democrática (UD) y Partido Innovación y Unidad (PINU).

El fortalecimiento de los militares por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder en enero pasado, tiene mucha relación con un conato de insubordinación la semana pasada en la Policía Nacional.

Dicha insubordinación tendría que ver con indicios de que la institución podría desaparecer y dejar la seguridad interna en poder de los militares.

El Congreso Nacional tiene sobre el tapete elevar a rango constitucional la Policía Militar antes de que cierre el actual periodo legislativo 2014.

En tanto, de manera extraoficial se ha anunciado que en 2015 el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, un ingeniero de profesión, podría ser sustituido en el cargo por un militar con grado de general.